La temporada de 2018 comienza hoy con al menos 83 criollos en roster. CDN y CDN Sportsmax transmitirán partidos

Una jornada con las 30 franquicias en acción fue la clase de “Día Inaugural” que programó las Grandes Ligas para arrancar hoy la temporada de 2018.

Eso, sin embargo, ya no será posible por causas ajenas.
El encuentro entre los Nacionales de Washington y los Rojos de Cincinnati es el primer choque pospuesto de una temporada que inicia a partir de las 12:30 de la tarde con un duelo entre los Marlins de Miami y los Cachorros de Chicago.

Este año, los partidos del mejor béisbol del mundo regresan a Multimedios del Caribe con transmisiones por CDN, CDN SportsMax y CDN Radio (92.5 FM).

Por estas tres vías los dominicanos seguirán las incidencias en una larga campaña de 162 partidos en la que proyectan comenzar en roster de 25 al menos 83 jugadores dominicanos, sin incluir a dos lastimados (Michael Pineda y Álex Reyes) y a un suspendido (Jorge Polanco).

Las organizaciones con más jugadores criollos en su nómina son los Piratas de Pittsburgh y los Orioles de Baltimore, ambas con cinco.

Las Grandes Ligas todavía no han remitido los rosters oficiales de las 30 organizaciones, pero es casi seguro que la cifra de dominicanos esté por sobre los 80. Albert Pujols será el quisqueyano mejor pagado, gracias a sus 27 millones de dólares. Ese monto coloca a Pujols en el lugar número 10 entre los mejor pagados de esta temporada. Robinson Canó, de los Marineros de Seattle, está empate en el lugar 16 con US$24 millones.

En sentido general, el salario más elevado será el de Mike Trout, de los Angelinos de Anaheim, quien recibirá un pago de 34.08 millones de dólares.

Los Medias Rojas de Boston iniciarán la temporada con la nómina más alta al tener que desembolsar US$223 millones.

Los Gigantes de San Francisco ostentan el segundo lugar con 203 millones de dólares, y los Cachorros de Chicago serán terceros con 183 millones. Los Yankees de Nueva York estarán cercanos a los $167 millones, su nómina más baja desde 2003. La cifra de los Medias Rojas corta una racha de los Dodgers de Los Ángeles, quienes tenían cuatro temporadas encabezando el listado a nivel de pagos.

Favoritos y dominicanos en el montículo hoy

Los Marlins tendrán en el montículo al dominicano José Ureña, quien es uno de cuatro quisqueyanos que tendrán la responsabilidad de aperturar el primer juego de sus respectivos equipos.

Ureña es el único de ellos que lo hará en su casa. Los Marlins recibirán a unos Cachorros que son proyectados como favoritos para llegar a la Serie Mundial, al igual que los propios Nacionales. Los Cachorros reforzaron su rotación abridora en la agencia libre cuando contrataron a Yu Darvish y Brandon Morrow, dos brazos que ayudaron a los Dodgers a llegar a una Serie Mundial que perdieron frente a los Astros de Houston en 2017.

Este último equipo, Houston, vigente campeón de las Grandes Ligas, también mejoró durante la temporada muerta, pero con la clase de alineación que han construido los Yankees es poco probable que repitan la visita al Clásico de Octubre.

De hecho, ningún equipo de las Grandes Ligas ha ganado campeonatos en años seguidos este siglo. La más reciente escuadra en repetir fueron los propios Yankees, quienes obtuvieron coronas desde 1998 al 2000.

La tropa neoyorquina se artilló con el cambio que le permitió obtener al poderoso Giancarlo Stanton, quien está llamado formar, probablemente, el trío más poderoso en las Mayores junto con Aaron Judge y al dominicano Gary Sánchez (33 cuadrangulares con 90 impulsadas). Los Indios de Cleveland, con Edwin Encarnación (38 jonrones y 107 remolcadas) a la cabeza, también son un fuerte candidato para llegar a la Serie Mundial.

El dominicano Luis Severino (14-6 con 2.98 de PCL) básicamente será el as de la rotación yanquista. Él, después de una brillante contienda en la que concluyó tercero en las votaciones para el Cy Young de la Liga Americana, se ganó el derecho de ser el abridor del encuentro de apertura de los Yankees, hoy a las 3:37 en Toronto.

Ureña y Severino no son los únicos lanzadores criollos que abren para sus respectivos equipos en el denominado “Día Inaugural”. También están Iván Nova (11-14 con 4.14 de PCL) y Carlos Martínez (12-11 con 3.64 de PCL) para los Piratas de Pittsburgh y los Cardenales de San Luis, respectivamente. Martínez lo hace por segunda vez en línea, en un claro mensaje de los Cardenales de que cuentan con el puertoplateño para competir en la División Central de la Liga Nacional.

Este año el “Tsunami”, como apodan a Martínez, tendrá de compañero a su compatriota Marcell Ozuna, quien dio 37 jonrones y remolcó 124 vueltas para los Marlins la pasada contienda.

Ozuna estará en el jardín derecho y se unirá en los bosques a Tommy Pham y Dexter Fowler.

Pujols y los 3,000 hits

Los criollos en la Gran Carpa también estarán buscando hazañas. La más importante se encuentra en Anaheim. Allí el dominicano Albert Pujols tratará de convertirse en el trigésimo segundo pelotero en la historia de las Grandes Ligas que pega 3,000 imparables.

Pujols está a expensas de 32 hits para cristalizar esa hazaña que el año pasado la logró Adrian Beltré, de los Vigilantes de Texas. Beltré y Álex Rodríguez son los únicos jugadores de origen dominicano que han ingresado al club de los 3,000. Álex ya se encuentra retirado, así que Beltré y Pujols también serían los únicos miembros activos del referido grupo.

Será clave esta temporada para el dominicano de los Angelinos, quien se encuentra en su séptimo año de un contrato de 10 temporadas y 240 millones de dólares en 2012.

Ese año, su última temporada con los Cardenales de San Luis, su promedio de bateo de por vida estaba en .328. Ahora se encuentra en .305.

Seattle y el trío de poder

Dentro de los Marineros de Seattle se encuentra el núcleo dominicano con más impacto en cualquier organización. No es cantidad, sino calidad. Seattle cuenta con cuatro locales en su roster, pero tres de ellos son pura dinamita.

Eso es lo que combinan Robinson Canó, Nelson Cruz y Jean Segura, que por segunda ocasión en línea estarán juntos para los Marineros que están llamados a pujar para hacer la postemporada.

Canó está a 124 hits de llegar a 2,500 en su carrera. Después de haber tenido un fenomenal 2016, sus números tuvieron un mínimo descenso durante la contienda pasada cuando bateó 23 jonrones y remolcó 97 carreras para concluir con un promedio de bateo de .285. Cruz, de su lado, intentará regresar a la ruta de los 40 vuelacercas tras un 2017 en el que concluyó con 39 bambinazos.

Es que la primera cifra ya es común en Cruz, quien hilvanó tres campañas de 40 o más tetrabases, dos de ellas con los propios Marineros.

Cruz espera seguir en salud, pues ya lleva cuatro campañas seguidas jugando al menos 150 partidos, algo nada habitual unos años atrás.

En el caso de Segura, va a su segunda estación con los Marineros. Su radio de acción en Seattle cubre ofensiva y defensa. Es un jugador de importancia en la punta de la alineación.

Colón ¿cumplirá su misión o no?

Después de la segunda etapa de su longeva carrera, Bartolo Colón no había estado en la situación en la que se encuentra en esta ocasión. Colón no está seguro de si tendrá un puesto en la contienda de 2018, pero sí podrá intentar forzar a los Vigilantes de Texas con una salida programada para el próximo lunes frente a Oakland.

Esta cita será clave para el futuro de Colón en las Grandes Ligas. Si le va bien, obviamente pondrá a pensar a Texas a tenerlo en el equipo grande. De lo contrario, Colón recogerá sus maletas y pone en conteo regresivo su retiro.

Eso también pondría en entredicho la confesa misión de Colón: alcanzar a Juan Marichal para convertirse en el lanzador dominicano con más victorias en la historia de las Grandes Ligas.
El nativo de Altamira, en Puerto Plata, cuenta con 240 triunfos, tres menos que Marichal, quien lanzó por 16 años en el llamado “Big Show”.

Eso implicaría quedarse lejos del récord de ganados para un latino que ostenta el nicaragüense Dennis Martínez con sus 245 triunfos de por vida.

Aaron Judge
Con el equipo que tenemos, no hay presión. Como he dicho antes, nadie tiene que hacer el trabajo de los otros. Somos un equipo”.

Mike Scioscia
Hay algunas cosas en las que está trabajando, que está intentando dominar”, dijo el dirigente Scioscia sobre Shohei Othani. “Va a estar bien”.

Posted in Béisbol, Destacado

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas