El Ministerio de Salud, a través de su Dirección General de Medicamentos, Alimentos y productos Sanitarios (Digemaps), dispuso la suspensión temporal en el mercado dominicano de varios medicamentos debido a que aún no se ha probado su eficacia.

Los productos a los cuales se está procediendo a suspender temporalmente son Bevacizumab 100mg/4mL PRS-ME-2017-0420; Bevacizumab 400mg/16 mL PRS-ME-2017-0421; Tasiur, solución inyectable (Rituximab 100 mg/10mL) PRS-ME-2017-0417; y Tasiur, solución inyectable (Rituximab 500 mg/50mL) PRS-ME-2017-0418.

El Ministerio de Salud hace un llamado a la población y a los profesionales de la salud, a fin de evitar el uso de los productos indicados, hasta tanto se dictamine de manera definitiva, aunque informa que no se ha realizado ni autorizado ninguna importación, por los canales formales. La medida se debe a que en el caso de los productos señalados no se presentaron los estudios clínicos necesarios ni suficientes que permitan evaluar su eficacia ni su seguridad.

Registro sanitario

Salud Pública explicó que las solicitudes de registro sanitario de los referidos productos cursaron mediante procedimiento simplificado y fueron aprobados en diciembre de 2017.

El procedimiento simplificado se constituye en un proceso expedito, sobre la base del reconocimiento de certificados de libre venta de productos y certificados de buenas prácticas de establecimientos, expedido por las autoridades estrictas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y autoridades de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF/OPS). Sin embargo, este no exime la presentación de la documentación técnica-científica que establece el marco legal.

La Comisión de Retiro y Restricción de Medicamentos del Mercado, tras revisar la evidencia dictaminó considerar que los productos en estas circunstancias resultan inseguros en las condiciones normales de uso.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas