Un universo de premios cubre el espectáculo dominicano

En la última década, el interés de reconocer lo mejor que se produce en la industria del arte y el espectáculo dominicano ha estimulado la creación de una serie de galardones que reciben el respaldo de grandes marcas para llevarse a cabo cada año.

El entretenimiento nacional recibe cada año el reconocimiento en cine, comunicación, danza, música, teatro y videoclip

En la última década, el interés de reconocer lo mejor que se produce en la industria del arte y el espectáculo dominicano ha estimulado la creación de una serie de galardones que reciben el respaldo de grandes marcas para llevarse a cabo cada año.

A pesar de esta proliferación, Premios Soberano (conocidos hasta el 2012 como Casandra) sigue posicionado como la máxima distinción que se otorga a la clase artística desde que se creó en 1985. Esta labor de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), que cuenta con el respaldo de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), es la más antigua y la más completa e importante que se realiza en la República Dominicana, abarcando el ámbito artístico local en los renglones: popular, cine, comunicación y clásico.

Recientemente, Acroarte celebró en el Teatro Nacional su entrega número 34 con 46 categorías en competencia y siete reconocimientos especiales, más el Gran Soberano. Este año, incluyó nuevas categorías, siendo el apartado de cine uno de los beneficiados, al sumar la candidatura a Comedia del año.

Sin embargo, el mismo crecimiento de la industria del séptimo arte ha generado la creación de dos nuevos galardones, enfocados únicamente en este sector, como son La Silla e Iris.

Desde hace un lustro, la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (Adocine), celebra el Premio La Silla, nombre en honor a la película de 1963, dirigida por Franklin Domínguez. Este es un largometraje que, en ese momento, representaba la modernidad del cine dominicano luego de tres décadas de represión cultural, según han expresado sus organizadores en diversas ocasiones.

Dos años después, en 2015, se sumó la Asociación de Mujeres del Cine (Amucine) con los Iris Dominicana Movie Awards, en reconocimiento a la actriz nacida en Santo Domingo destacada en Europa, Iris Peynado. Ambos galardones reconocen todo lo relacionado a la pantalla grande nacional, en 22 categorías, incluyendo actores, géneros cinematográficos, producción, vestuario, sonido, edición, guion y banda sonora.

La música tiene varios galardones

La música es uno de los renglones más reconocidos en la República Dominicana. La diversidad de géneros y la amplia sombrilla de artistas han permitido que en la actualidad existan diversos premios, que aunque tienen la misma base, su naturaleza es distinta. Por ejemplo, el auge y crecimiento de la música urbana generó el nacimiento de los premios Q Música, creados por Juan José Azcona.

Denominado como “los premios de la juventud”, en 22 categorías se honra lo más trascendental del movimiento urbano “made in RD” (Hecha en República Dominicana), incluyendo una candidatura a salsero, salsa, grupo típico, figura de impacto en las redes sociales y artista cristiano.

La salsa hizo lo propio cuando tuvo su nuevo arranque hace unos años, y en el 2013 se instauró Premios Conga, enfocado en reconocer el desarrollo y difusión de este género. Un total de 27 categorías componen el galardón creado por los comunicadores y empresarios artísticos Johnny Mejía, Eugenio Pérez y Francisco “Chino” Méndez, abarcando cantantes, músicos, locutores, promotores, disc jey, compositores, arreglistas, productores, promotores, establecimientos, entre otros.

Aunque la música cristiana es una corriente que tiene presencia en varias premiaciones, la clase artística de este sector también hizo su aparte desde hace ocho años. La Academia Cristiana de Cronistas de Arte (ACCRA), que reúne artistas, comunicadores, líderes y pastores del país, creó El Galardón en el 2010. Este premio reconoce el arte y comunicación cristiana en el país en 25 categorías, que resaltan la calidad de cantantes, músicos y comunicadores. Será el viernes cuando se transmitirá la ceremonia de El Galardón 2018 por Telesistemas.

Otro de los múltiples reconocimientos en el entretenimiento los organiza el periodista Chino Estrella. Desde hace 25 años se entregan los Premios Estrella. Su gala más reciente se celebró en enero de este año en Bellas Artes.

El auge audiovisual

La industria musical y audiovisual también sacó su plato aparte y durante tres años consecutivos ha celebrado los Videoclip Awards, en base al criterio de profesionales del sector audiovisual, sondeos presenciales y a través de las redes sociales. La iniciativa de Audiovisual Dominican Film Group tiene 17 categorías.l

El teatro y los musicales tendrán su propio premio

Recientemente, la familia de “La Pinky” anunció que prepara el premio Nuryn Sanlley, el cual celebrará el teatro y los musicales, honrando la memoria de la artista. “Este resaltará la labor y puesta en escena del gremio teatral”, destaca el anuncio realizado en la página oficial del novel galardón.

Será el primer certamen de esta envergadura para premiar únicamente las puestas en escena que se realizan en las tablas dominicanas, al igual que el “Eladia de Cuello”, que otorga la Academia de Ballet Anna Pavlova y la Dirección del Ballet Nacional Dominicano en reconocimiento a la danza clásica.

Con cuatro entregas, es un certamen nacional para jóvenes bailarines, orientado a estimular a las escuelas de danza del país. Este año se celebrará en el Palacio de Bellas Artes, el próximo 10 de abril.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas