Carlos Martínez, Luis Severino, Iván Nova y José Ureña son los lanzadores criollos que abrirán en el día inaugural el jueves

La temporada de las Grandes Ligas que se avecina será próspera en representación dominicana, como siempre. Solo basta echar un vistazo a los lanzadores abridores que verán acción en el día inaugural de la contienda de 2018, este próximo jueves 29.
Dentro de la lista, que aún no está del todo completa, se encuentran cuatro abridores quisqueyanos, uno más que la temporada pasada cuando trabajaron tres durante el día de apertura.

Carlos Martínez, de los Cardenales de San Luis; Luis Severino, de los Yankees de Nueva York, Iván Nova, de los Piratas de Pittsburgh, y José Ureña, de los Marlins de Miami, han sido seleccionados por los dirigentes de sus respectivos equipos para comenzar el jueves. Solo Ureña tendrá el privilegio de lanzar en casa, pues Martínez, Severino y Nova estarán en la ruta.

Este mérito tiene una enorme valoración dentro de la industria porque ofrece una señal de qué tan valioso es un determinado serpentinero para la rotación abridora de su franquicia. De acuerdo con la página de las Grandes Ligas, www.mlb.com, sólo los Rockies de Colorado y los Angelinos de Anaheim no han revelado quiénes serán sus abridores para el llamado “opening day”.

Martínez es el único de la cuarteta criolla que repite. De hecho esta apertura significará su segunda vez corrida. Él se convertirá en el séptimo quisqueyano que abre en más de un juego inaugural. Juan Marichal, Pedro Martínez, Bartolo Colón (6), Mario Melvin Soto (6), Ramón Martínez (5) y José Rijo (4) son los otros seis.

Carlos acompañó a Edison Volquez y Erving Santana durante la apertura de la campaña pasada. Esa vez, el joven abridor de los Cardenales se enfrentó a los Cachorros de Chicago y salió sin decisión al trabajar siete entradas y un tercio de seis hits sin permitir anotaciones. En esta ocasión, el puertoplateño se medirá a los Metros de Nueva York, escuadra ante la que tiene récord de por vida en 3-2, con promedio de carreras limpias (PCL) en 2.41 en ocho apariciones.

A propósito de la cadena de Martínez, el récord de salidas consecutivas en días de aperturas la tiene Pedro, quien abrió corrido en ocho encuentros inaugurales (1998-2005), siete de ellos con los Medias Rojas de Boston y uno con los propios Metros.

Jack Morris, conocido como el Gato, ostenta el registro de más salidas en “opening day”, con 14. La marca en sentido general entre los dominicanos es de Marichal, quien inició diez veces un juego el primer día de la temporada entre 1962-y 1973. De hecho, esta es la marca para un lanzador de los Gigantes de San Francisco.

Debutantes

Meses después de entrar a la élite de los abridores en Grandes Ligas, a juzgar por su tercer puesto en las votaciones para el premio Cy Young de la pasada estación, Luis Severino, de 24 años, fue nombrado por el debutante dirigente Aaron Boone.

Severino se enfrentará a los Azulejos de Toronto en suelo canadiense. El derecho tuvo marca de 14-6 con promedio de efectividad en 2.98 en 31 salidas en las que ponchó 230 en 193 entradas y un tercio.

Clint Hurdle, mánager de los Piratas, afirmó que tuvo una conversación con el gerente general, Neal Huntington y el coach de picheo, Ray Searage, y que entre los tres decidieron darle la bola al dominicano el primer día ante los Tigres de Detroit. Nova, de 31 años, tuvo marca de 11-14, con 4.14 de PCL en 31 salidas la campaña de 2017.

Ureña, por su lado, dejó claro que no se pondrá presión extra por el honor que le han conferido en Miami, escuadra que abrirá la temporada en casa frente a los Cachorros. De no saber si estaría en el equipo durante los entrenamientos pasados a ser un abridor el primer día de la siguiente temporada, es un salto grandioso para el dominicano, quien tuvo 14-7 y 3.82 en 2017. Tal vez este será su premio por esos números. Con este trío de primerizos dominicanos aumenta a 14 los lanzadores locales que han aperturado un choque de primer día en las Mayores.

Posted in Béisbol

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas