Lima, Perú. Los congresistas peruanos votarán entre las 9:00 y las 10:00 de la mañana de hoy la aceptación de la renuncia o la destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien dimitió por la evidencia de unos videos que mostraban a aliados del oficialismo mientras ofrecían contratos estatales a cambio de votos.

Mientras, el primer vicepresidente Martín Vizcarra se prepara para partir desde el Ministerio de Relaciones Exteriores hacia el Congreso para juramentar como nuevo presidente de Perú, cargo que recibirá de manos del presidente del Parlamento, Luis Galarreta.

Durante los debates, los legisladores se inclinaban en su mayoría por la destitución del mandatario, lo que lo invalidaría políticamente de por vida.

“El país está indignado y asqueado frente a los actos delincuenciales”, dijo el legislador Marco Arana cuando se abrió el debate. “Nuestra democracia ha sido herida por cinco presidentes corruptos. El pueblo ya no quiere un solo presidente corrupto más”.

“No estamos hablando de un pobre viejito, sino de un pobre ladrón”, comentó el legislador izquierdista del Frente Amplio, Wilbert Rozas, cuyo partido está a favor de la destitución de Kuczynski. Otros tres grupos políticos opositores se mostraron de acuerdo en aceptar la renuncia del mandatario.

El destino de Kuczynski se agravó de forma sorpresiva el miércoles, cuando la oposición presentó videos ocultos que mostraban a aliados del oficialismo ofreciéndole contratos estatales a un opositor a cambio de su voto en contra de un pedido para destituir al mandatario.

Pedro Pablo Kuczynski ya se encontraba muy debilitado porque pendía sobre él un procedimiento de destitución por “incapacidad moral permanente” debido a mentiras sobre sus nexos con la firma brasileña Odebrecht por casi dos décadas, incluso cuando fue un funcionario clave en otra gestión.

Miles protestan contra la clase política peruana

Miles de manifestantes reunidos en Lima se mostraban indignados no sólo con el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski sino con la totalidad del Congreso, que debatía anoche si acepta o no la solicitud de renuncia del mandatario en medio de acusaciones de irregularidades. Los manifestantes gritaban “¡que se vayan todos!” y piden nuevas elecciones.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas