El estelar de Cleveland Cavaliers pretende acabar con el monopolio de premios construido por jugadores del Oeste

La actual carrera por el premio al Jugador Más Valioso de la NBA (MVP por sus siglas en inglés) ha tenido diversos candidatos en la segunda posición. Ha estado Giannis Antetokounmpo, también LeBron James, Kevin Durant, Chris Paul y el mismísimo Anthony Davis.

Todos, en algún punto de la esta campaña, han asomado a los dominios de James Harden, quien se mantiene como primer aspirante desde que el calendario permitió hablar de MVP.

Harden es un anotador de élite que encamina a los Rockets de Houston a concluir la temporada con el mejor registro de ganados y perdidos en su historia.

Los Rockets están a una victoria de las 58 que obtuvieron en la contienda de 1993-94 cuando, además de fijar marca para la franquicia en la campaña regular, también se alzaron con el trofeo de campeones, el Larry O’Brien.

Sin contabilizar el juego de anoche frente a los Pistons de Detroit, la escuadra de Harden posee marca de 57-17, que es la segunda mejor cifra de victorias de una historia que arrancó en 1967-68. Ellos concluyeron con 57-25 en la estación de 1996-97, pero cayeron en la final de conferencia ante los Jazz de Utah.

De acuerdo con el “MVP Tracker” del prestigioso portal www.basketball-refence.com, las posibilidades de Harden ganar el galardón están en un abrumador 70.9%, con su compañero Chris Paul en la segunda posición gracias a sus 6.3%. Stephen Curry y LeBron son tercero y cuarto con 5.7% y 5.1%, respectivamente. Harden es líder de anotación con 31.2 tantos por juego, además de redondear con una media de 8.7 asistencias (tercero en la NBA) y 5.2 rebotes. Por igual, el zurdo barbudo de 6-5 de estatura encabeza el circuito en lances de tres convertidos con 245 y está séptimo en bolas robadas (1.8), algo que ha ayudado a exorcizar algunas que otras voces que ponían en duda sus capacidades defensivas.

El pasado 11 de marzo Houston clasificó a los playoffs, algo que ha hecho en cada una de las seis temporadas en las que Harden ha estado con el equipo.

Nada parece parar la impresionante marcha de Harden de adueñarse del galardón Maurice Podoloff. Es que todo luce indicar que la racha de jugadores que accionan en la Conferencia Oeste adueñándose del premio, se va a mantener.

Si finalmente el jugador de los Rockets se lleva la distinción, sería la quinta vez seguida que un jugador del Oeste conquista el mérito, una cadena que comenzó con Kevin Durant en 2013-14, con Oklahoma City Thuner.

LeBron repunta

El más reciente jugador de la Conferencia Este que obtuvo el trofeo fue LeBron James (Miami, 2012-13). Es precisamente James el único con el peso de los años suficiente (seniority en inglés) para arrebatarle el galardón a Harden. LeBron lo ha ganado anteriormente, le gusta a los votantes y además agota la que probablemente es la mejor temporada de su carrera.

Es casi seguro que en el porcentaje de probabilidades de www.basketball-reference.com, James aparezca en la segunda posición cuando se actualice la semana próxima. La estrella de Cleveland anota una media de 27.4 puntos cada noche, con 8.6 rebotes y 9.6 asistencias. Ha jugado los 71 partidos de su escuadra y se encamina a estar en los 82 partidos por primera vez en su carrera, algo que es impresionante si se toma en cuenta que tiene 33 años de edad y acciona en su temporada número 15.

El pasado martes, James anotó 35 puntos, dio 17 asistencias y haló siete rebotes ante Toronto sin haber perdido un balón, el primer jugador en 35 años que logra semejante partido.

Posted in Baloncesto, Destacado

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas