La renuncia de Pedro Pablo Kuczynski agudiza la crisis política. Enfrentamiento entre los hermanos Fujimori aceleró su caída

Lima, Perú.- Pedro Pablo Kuczynski anunció ayer miércoles su renuncia a la presidencia de Perú alegando que recibió ataques de la oposición que le impidieron gobernar, un día antes de una votación en la que los legisladores debían decidir si lo destituían tras acusarlo de corrupción.

La renuncia se produjo un día antes de que el Congreso unicameral sometiera a votación una solicitud para destituir a Kuczynski por “incapacidad moral permanente” debido a su relación con la firma brasileña Odebrecht mientras era un funcionario clave del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Ayer el Congreso peruano aprobó una petición de extradición de Toledo, que se encuentra en Estados Unidos prófugo de la justicia del país, donde se le acusa de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, así como tráfico de influencia, colusión y lavado de activos.

La renuncia

El presidente peruano decidió dimitir al comprobar que iba a ser destituido por el Parlamento al día siguiente, ya que se encontraba cada vez más solo y acorralado por el escándalo de la compra de votos por parte de legisladores adeptos a él a otros congresistas para evitar que se produjera la destitución.

Su decisión de indultar al expresidente Alberto Fujimori, en un intento desesperado para salvarse de la vacancia, como se llama en Perú a la destitución de un mandatario, le alejó de millones de personas que le habían apoyado precisamente para que esa familia no volviera al poder.

El presidente tenía que someterse hoy a la segunda votación de los congresistas con miras a ser destituido, pero se mostraba tranquilo al contar con el apoyo de un sector de los fujimoristas, lo que parecía que lo salvaría, ya que había indultado al patriarca de la familia Fujimori, cuyos hijos, Keiko y Kenji, están enfrentados políticamente.

Y finalmente fue la guerra interna entre Keiko y Kenji Fujimori la que hizo caer al presidente Kuczynski.

Compra de votos

Keiko Fujimori, líder de la oposición, hizo que se difundieran unos vídeos grabados con cámara oculta en un móvil en los que se ve a su hermano Kenji negociando con un parlamentario fujimorista la salvación del presidente peruano.

Kenji, que aparece hablando a nombre del presidente, pedía a los fieles a su hermana Keiko que no votaran a favor de la destitución de Kuczynski a cambio de obras y privilegios desde posiciones de poder en el Congreso.

Los videos provocaron una enorme reacción de indignación entre los peruanos, y todo apuntaba a que Pedro pablo Kuczynski sería destituido en el día de hoy por el mismo Congreso que debe decidir si acepta o no acepta su dimisión.

El Parlamento debe analizar si acepta o no la renuncia de Kuczynski, quien gobernó menos de dos años.

Si el Congreso acepta la dimisión el poder se transferiría al vicepresidente Martín Vizcarra, que se desempeña como embajador de Perú en Canadá.

Acusa a la oposición

En un mensaje grabado en una sala del palacio gubernamental junto a su gabinete que fue difundido por la televisora oficial, Kuczynski dijo que los ataques de la mayoría legislativa se presentaron “desde el primer día de gobierno” y eso creó un clima de ingobernabilidad que hizo “enorme daño al país y no permite avanzar”.

Su renuncia se produce dos semanas antes de la Cumbre de las Américas, a realizarse en Lima, y al hablar al país el mandatario dijo que “no quiero ser un escollo para que nuestra nación encuentre la senda de la armonía que tanto necesita y a mí me negaron”.

Antes de la transmisión del mensaje Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 79 años, fue visto saliendo por la puerta trasera del palacio de gobierno hablando por teléfono celular y rodeado de un pequeño grupo de asistentes que lo aplaudieron y abrazaron antes de subirse a una camioneta con vidrios polarizados.

Kuczynski “es incapaz de realizar una autocrítica”, dijo Héctor Becerril, vocero del mayoritario partido opositor Fuerza Popular tras escuchar el discurso de despedida del presidente.

En la embajada peruana ubicada en Ottawa una asesora que habló de forma anónima por no estar autorizada para hacer declaraciones a la prensa dijo a la AP que Vizcarra aún permanecía en ese país tras asistir a una cita oficial en Quebec.

Presión para que renuncie

La presión para que Kuczynski renuncie había crecido luego de que varios de sus aliados fueron grabados en video presuntamente intentando comprar votos en el Congreso para evitar su destitución.

Incluso legisladores del oficialismo como Salvador Heresi habían pedido su dimisión. “Lo que hemos visto en los videos propalados ayer es vergonzoso”, dijo Heresi en su cuenta de Twitter.

En uno de los videos se observa al funcionario de gobierno Freddy Aragón explicándole al legislador de Fuerza Popular, Moisés Mamani, que podía ganar mucho dinero en proyectos de infraestructura si estaba del lado del oficialismo. “Es increíble cuánta plata se gana sin mover un dedo, el tema es que tú te hagas amigo del Ejecutivo… de una obra de 100 millones que te caiga el 5% no más… tienes cinco palitos sin mover un dedo”, dice Aragón en la grabación difundida en el Congreso.

En otro video se ve al legislador Kenji Fujimori, hermano de la líder opositora Keiko Fujimori y aliado del gobierno tras el indulto que Kuczynski le otorgó a su padre, comentándole a Mamani que a quienes votaron “a favor de la vacancia les han cerrado las puertas”, en referencia al fallido intento de destitución presidencial de diciembre.

Procesarán congresistas

Ayer el Congreso de Perú anunció un proceso de acusación constitucional para, de esa manera, desaforar a cinco congresistas, entre ellos la actual primera ministra, Mercedes Aráoz, y a Kenji Fujimori, por una supuesta compra de votos para evitar la destitución del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

La medida fue anunciada por el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, quien apareció acompañado por los portavoces de otras bancadas, e indicó que, además de Aráoz, también se acusará a Carlos Bruce, quien ejerce como ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Los otros acusados son Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, quienes aparecieron en diversos videos difundidos este martes por el partido fujimorista Fuerza Popular, en los que ofrecen, a nombre del Gobierno, obras públicas a legisladores opositores, a cambio de que voten contra la destitución de Kuczynski.

La decisión de iniciar el proceso para desaforar a estos congresistas fue apoyada por todas las fuerzas políticas de la oposición, mientras que el portavoz del oficialismo se abstuvo.

Galarreta añadió que la comisión parlamentaria de Ética investigará a los cinco acusados, pero además se conformará una comisión especial con miembros de diversos grupos parlamentarios para indagar el caso con mayor detalle.

Policía en alerta

Mientras, a policía peruana se encuentra en “alerta máxima” e incluso se dispuso que el personal administrativo policial “permanezca con uniforme de faena” en sus respectivas instalaciones, según una orden emitida por el jefe de la policía general Richard Zubiate.

Verónica Márquez, del área de prensa de la policía, dijo a The Associated Press que la medida se realiza para prevenir posibles desmanes y evitar que “delincuentes se aprovechen” de la situación de crisis política en el país.

Presidencia de PPK

9 junio 2016: Pedro Pablo Kuczynski gana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas al obtener el 50.12% de los votos, apenas unos 40,000 sufragios más que su rival Keiko Fujimori.

15 julio 2016: Kuczynski anuncia su primer gobierno, encabezado por el economista Fernando Zavala y con un marcado carácter técnico.

28 julio 2016: Kuczynski jura como presidente de Perú con promesas de “revolución social”, combate a la corrupción y la inseguridad ciudadana.

28 noviembre 2016: Renuncia el ministro de Defensa Mariano González después de que un medio local denunciara que había nombrado a su pareja sentimental como su principal asesora.

15 diciembre 2016: La mayoría parlamentaria de la oposición fujimorista fuerza la renuncia del ministro de Educación, Jaime Saavedra, por presuntos actos de corrupción.

9 febrero 2017: El Poder Judicial dicta orden de encarcelamiento para el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) por actos de corrupción vinculados a la empresa brasileña Odebrecht. Kuczynski fue ministro de Economía y primer ministro de Toledo.

23 febrero 2017: Revelaciones del caso Odebrecht apuntan también al expresidente Ollanta Humala como receptor de dinero ilegal.

6 marzo 2017: La Procuraduría anticorrupción de Perú pide investigar a Kuczynski por irregularidades en la financiación de su partido.

21 junio 2017: El Congreso fuerza la renuncia del ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, mientras que, en el mismo día, somete a interpelación al titular del Interior, Carlos Basombrío.

13 julio 2017: El expresidente Humala y su esposa, Nadine Heredia, ingresan en prisión después de que un juez ordenara su encarcelamiento preventivo en el marco del proceso que se sigue contra ambos por corrupción.

27 julio 2017: Kuczynski cumple un año en el poder muy debilitado y con una popularidad de solo el 32%.

15 septiembre 2017: El Congreso retira su confianza al gabinete del primer ministro Fernando Zavala, lo que obliga a su cese, junto con el de todos los ministros del Ejecutivo.

17 septiembre 2017: La economista y vicepresidenta segunda de Perú, Mercedes Aráoz, jura como nueva presidenta del Consejo de Ministros y forma gobierno con trece de los integrantes del gabinete que lideró Fernando Zavala.

14 noviembre 2017: Un medio peruano denuncia que Kuczynski fue contratado como asesor de Odebrecht tras dejar el Gobierno de Toledo, en 2006, y aparentemente recibió aportes de la empresa para su campaña en 2011, algo que el presidente rechaza enfáticamente.

13 diciembre 2017: Odebrecht confirma que pagó más de 782,000 dólares a la consultora Westfield Capital, propiedad de Kuczynski,por asesorías hechas entre 2004 y 2007.

15 diciembre 2017: El Congreso de Perú aprueba debatir un pedido de destitución contra Kuczynski por “incapacidad moral permanente” por haber negado sus vínculos con Odebrecht.

21 diciembre 2017: Kuczynski supera la moción de destitución por sus vínculos con Odebrecht después de que el diputado Kenji Fujimori y otros diez legisladores opositores rompieran con su partido y apoyaran al mandatario.

24 diciembre 2017: Kuczynski indulta al expresidente Alberto Fujimori, preso por delitos de lesa humanidad, lo que desata protestas sociales.

9 enero 2018: Kuczynski nombra un nuevo “gabinete de la reconciliación”, después de que dos ministros renunciaran tras el indulto a Fujimori y la oposición le exigiera cambios profundos.

8 marzo 2018: Congresistas presentan nuevo pedido de vacancia presidencial.

20 marzo 2018: El partido fujimorista Fuerza Popular revela videos en los que se ve a aliados de Kuczynski intentando comprar votos de parlamentarios para evitar la destitución del presidente. El Gobierno niega estar comprando votos de diputados. Fuerza Popular y otros partidos exigen la dimisión del presidente. Aliados y simpatizantes del presidente piden su dimisión.

21 marzo 2018: Kuczynski presenta su dimisión antes de tener que afrontar el día 22 un proceso de destitución que hubiera perdido holgadamente.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas