Santiago. Adecuarse al ritmo de los cambios y crear nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo, requiere de un esfuerzo conjunto que permita aprovechar los procesos educativos, tecnológicos e industriales en el país.

A esas conclusiones llegaron Martin Roos, CEO de Altice, el ministro de Educación, Andrés Navarro y Fernando Capellán, presidente del Grupo M, durante el tercer simposio de capacitación en República Dominicana “Disrupción Tecnológica en la Educación y la Cultura Exportadora”, promovido por Capex, entidad de la Corporación de Zona Franca de Santiago. Martin Roos destacó la inversión millonaria que hacen para democratizar la internet, pero considera necesario y entre los principales retos, mejorar las prácticas que generan trabas y que ha llevado a cancelar presupuestos.Roos puso como ejemplo las dificultades de permisologías para poder ofrecer los servicios en algunos municipios.

Algunas trabas

Roos entiende que el internet como herramienta, no solo democratiza y crea mayores oportunidades de trabajo, sino que acelera el ritmo de crecimiento y puede incidir en una mejora de la educación. En tanto, que el ministro de Educación, Andrés Navarro, resaltó pilares determinantes para alcanzar el desarrollo, las nuevas aulas, jornada escolar extendida y tecnología de la información como recursos humanos para la exportación. Informó de la inversión de 20 mil millones de pesos dentro del proyecto República Digital, para formar maestros.

Mientras Luis Henry Molina, director del Instituto de las Telecomunicaciones, quien ofreció la bienvenida, destacó la importancia de eliminar la brecha digital para mejorar la capacidad exportadora. Miguel Lama, del consejo directivo de Capex, valoró el decreto proexportación emitido por el Presidente Danilo Medina.

Cree hay que aprovechar ventajas comerciales

El empresario Fernando Capellán cuestionó las trabas que generan poca competitividad, como la cesantía, transporte de carga y las condiciones de los puertos de Puerto Plata y Manzanillo. También entiende necesario abrir lazos diplomáticos con China Continental y entender las ventajas comerciales que representa Haití, aunque ceee hay que regular la mano de obra.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas