Allan Brewer-Carías, especialista venezolano en derecho público, consideró que la decisión sobre el tipo de primarias que se deben implementar en la ley de partidos es una decisión política y no jurídica, que concierne a los partidos tomar a través del Congreso Nacional.

“Yo pienso que es una decisión que deben tomarla los partidos políticos en el Congreso, que es el instrumento de la democracia”, sostuvo el jurista.

Brewer Carías, también profesor emérito de la Universidad Central de Venezuela, estimó que el argumento de que las primarias abiertas son inconstitucionales es un “escudo” que se está usando para no tomar una decisión al respecto.

“Los partidos han entrado en crisis y la gente reclama de los partidos que se abran, que utilicen mecanismos de participación. Los partidos no deben tener miedo a la democracia, deben abrirse a la democracia, ese es el gran reto que tienen, la decisión por tanto es política, no es un tema jurídico. Que no se saque el escudo de que es inconstitucional para no tomar una decisión. El tema es político y no es la Constitución que le impide al legislador establecer elecciones primarias abiertas y obligatorias”, dijo en una visita a elCaribe.

“Considero que no es en lo absoluto inconstitucional, porque la Constitución le da un mandato al legislador de regular mediante ley mecanismos de democracia interna y el legislador puede perfectamente regular”, afirmó el jurista quien se encuentra en el país como panelista de la Fundación Equidad, en la puesta en circulación del libro “Constitución, primarias y ley de partidos”.

El catedrático señaló que el otro argumento, sobre el dictamen de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia en el 2015, tampoco es válido, ya que esa sentencia es preconstitucional, realizado tomando en consideración otra Constitución y no la actual que rige los partidos políticos.

“Esa sentencia se dictó con base a una Constitución que no indicaba el mandato al legislador para establecer mecanismos de democracia interna, esa sentencia es por tanto preconstitucional y no significa que ella sea ningún precedente ni limita al legislador postconstitucional, para que de acuerdo a la Constitución actual pueda regular la vida interna de los partidos, asegurar su democracia interna y establecer entre otro, la posibilidad de primarias internas en los partidos abiertas, obligatorias y simultáneas, eso es una potestad del legislador”, manifestó Brewer-Carías.

“Crisis en partidos genera autoritarismo”

El catedrático afirmó que la crisis de los partidos, causada por la insatisfacción de la ciudadanía y la desconfianza, fomentan el autoritarismo. “Cuando los propios partidos no entienden la exigencia que plantea la democracia sucede eso”, reflexionó. “Los partidos por esencia tienen que ponerse de acuerdo para proteger la democracia, si no se ponen de acuerdo corren el riesgo de crear un vacío político y cualquiera puede tomar el poder”, sostuvo.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas