Decenas de manifestantes exigieron ayer a las autoridades gubernamentales tomar acciones para reducir la presencia de ilegales haitianos en las calles del país.

Los participantes en la concentración, que pertenecen a distintas organizaciones sociales, negaron ser racistas, tras alegar que solo buscan que se respeten los símbolos patrios, así como la frontera y todo el territorio nacional.

Acusaron al Gobierno y a la oposición política del país de mantener negocios lucrativos con el tema haitiano.

El vocero del grupo, Jaime Rincón, insistió en que el Gobierno debe hacer deportaciones masivas, respetando los derechos de los inmigrantes, para que sean las autoridades haitianas quienes entreguen documentos a sus ciudadanos.

Rincón dijo que se congregaron en el Parque Duarte, de la Zona Colonial, para impedir que tomara el lugar un grupo de “pro haitianos”, encabezado por Matías Bosch, nieto del profesor Juan Bosch, a quien calificaron como traidor a la patria junto a sus acompañantes.

El grupo, encabezado por Bosch, exigió la aprobación de una ley que prohíba la discriminación racial y ordene la revocación de la controvertida sentencia 168-13, que establece que dejarán de tener la nacionalidad dominicana los nacidos en el país cuyos padres hayan estado en situación de indocumentados.

“Necesitamos superar el racismo porque es desigualdad, es injusticia”, dijo Matías Bosch, durante la concentración con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas