Burocracia impide nombrar nuevos bomberos

Santiago. La burocracia ha impedido el nombramiento de 50 nuevos bomberos para compensar la desbandada del personal del cuerpo bomberil de Santiago ante los bajos salarios.

Santiago. La burocracia ha impedido el nombramiento de 50 nuevos bomberos para compensar la desbandada del personal del cuerpo bomberil de Santiago ante los bajos salarios.

Desde el pasado año, al menos 80 de sus integrantes en este municipio han desertado y una de las quejas es el incumplimiento de las autoridades municipales de aumentar el salario, el que actualmente es de 5,500 pesos. En diciembre del pasado año fue presentado un primer grupo de 30 bomberos a ser aprobado por la alcaldía de Santiago y el grupo quedaría completado con otros 20 propuestos recientemente.

Pese a que ya fueron entrenados para nuevo ingreso, al parecer la falta de recursos económicos lo ha impedido. En la edición del miércoles, elCaribe publicó las condiciones en que se encuentran las subestaciones de bomberos de Cienfuegos, Gurabo y Nibaje, debido a la falta de equipos y del personal de trabajo.

Pese a que existe un patronato de ayuda al Cuerpo de Bomberos, apenas son entregadas botas y algunas raciones alimenticias, pero de manera irregular. Entre los integrantes de esta institución hay un malestar generalizado y se cree pudieran darse otras deserciones en caso de no acoger la petición de aumento salarial. Una queja latente, es que pensaban que con el servicio de emergencia 911, mejorarían las condiciones.

Sin embargo, existe recelo, pues los bomberos adscritos a ese sistema de emergencia reciben un salario mayor que depende de la alcaldía de Santiago. El local principal, ubicado entre las avenidas 27 de Febrero y 30 de Marzo presenta deterioro de su estructura y está entre las edificaciones de Santiago, que en caso de un sismo de gran magnitud pudieran colapsar.

En la gestión de José Enrique Sued se comenzó la construcción en un nuevo espacio que serviría como centro de mando, en la avenida 27 de Febrero, entrada del residencial El Dorado. Sin embargo, ni la pasada administración de Gilberto Serulle ni la actual de Abel Martínez han decidido retomarla, a pesar de que se encuentra avanzada.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas