Varias figuras tuvieron que agradecer vía redes sociales por el alto número de galardones entregados fuera del aire

La premiación 34 del Soberano logró más luces que sombras bajo la producción de Alberto Zayas y la conducción de Nashla Bogaert y Roberto Ángel Salcedo.

¿La queja de este año?, 26 ganadores tuvieron que guardar sus discursos para las redes sociales y sala de prensa, puesto que fueron reconocidos en la parte diferida de la ceremonia que celebran la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y la Cervecería Nacional Dominicana (CND).

“Deben hacer una revisión acerca de qué premio debe ser diferido. Cuando hablamos de Salsero del año y Programa semanal de entretenimiento, entre otros que fomentan mucho debate, son renglones más importantes. No estoy discriminando a otras categorías, pero realmente pienso que eso fue un abuso, no debió ser, esos son los que crean fanatismo”, dijo a elCaribe el ganador del Programa semanal de entretenimiento, Frederick Martínez conductor de Pégate y gana con El Pachá.

Una que pasó por la misma situación fue la ganadora a Cantante lírico y Artista clásica destacada en el extranjero, Nathalie Peña Comas, sin embargo, no le restó alegría y motivos para celebrar. “Gracias a Dios por darme la fuerza para seguir luchando por los sueños y llevar el nombre de República Dominicana a importantes escenarios del mundo”, escribió.

Otras categorías, como Actores del año en teatro y cine, también recogieron su estatuilla fuera de los focos. Héctor Aníbal, actor de cine, aprovechó este medio para resaltar que no solamente es un reconocimiento a su trabajo en El hombre que cuida, sino también a todo el equipo del filme; mientras que Pepe Sierra, por su personificación en Esperando a Godot, en teatro, dedicó su estatuilla a “Dios por darle un don y la oportunidad de trabajar”, y a quienes han creído en él.

Además de Daniel Santacruz, ganador por segundo año consecutivo como Compositor del año, quien vía telefónica dijo a este medio que lo comparte con quienes siguen su música, hubo ausentes como Francisca Lachapel y Wason Brazobán que no tuvieron que pasar por esta situación.

“Ver a mi manager disfrutando el premio Cantante del año, me alegra. Muchos de ustedes saben mi posición sobre todo tipo de premios, pero mi posición no necesariamente es la de mi equipo de trabajo, por eso los felicito”, dijo Brazobán.

Mientras que la Comunicadora destacada en el extranjero por segundo año seguido, aunque no vino al país resaltó que es un reconocimiento que, para ella, vale mucho.

Peticiones y mensajes

En 49 años de historia, el programa diario de variedad El Show del Mediodía, logró su segundo Soberano, el cual logra bajo el concepto de la telerrealidad, según explicó el conductor Iván Ruiz. “Lo único que hemos querido hacer es reflejar la vida misma con sus virtudes y defectos. Ahí lloramos, reímos y hablamos todos juntos, pero somos genuinos y reales. Yo creo que este reconocimiento es a eso; la tendencia es que seamos más orgánicos, como somos, eso nos hace más vulnerables, pero creo que conecta más con la vida”, agregó el Presentador del Año.

Asimismo, el reconocido por su trayectoria, Domingo Bautista, hizo énfasis en el compromiso de seguir trabajando en la lucha y el sacrificio que representa cada día tratar de hacerlo mejor.

Por otro lado, Jhoel López se alzó finalmente como Animador y aprovechó su momento para exhortar a quienes lo siguen a no desmayar en sus sueños. “Son 20 años de carrera… no importa de dónde vengas ni lo que hagas, Dios, trabajo duro y disciplina te llevarán al éxito. Sí se puede hacer buena televisión de calidad”, dijo.

Esta misma línea siguieron los cantantes Gabriel y Mozart La Para, al ganar el Mejor álbum con Contracorriente, y como Urbano del Año, respectivamente.

“Para los soñadores: no se dejen amedrentar por la gente que dice que no puedes y por la negatividad”, dijo el merenguero. “Nunca pierdan la fe y la perseverancia, que son los ingredientes que les hacen falta a nuestros sueños y vida”, agregó luego el exponente urbano.

Fausto Rojas, al recibir el galardón de Yago, como Obra teatral, invitó al público a requerir las piezas que se llevan a las tablas para que permanezcan mayor tiempo en las salas, mientras que Frank Perozo e Irving Alberti aplaudieron la creación de Comedia y Programa temático del año, respectivamente; uno aseguró que la comedia es el motor de nuestra industria y el otro agregó que las cosas buenas siempre deben de tener su lugar, y si no hay, debe creársele.

Jóvenes se abren paso; experiencia prevalece

También, por segunda vez seguida, Juan Carlos Pichardo Jr. se alzó con la estatuilla de Comediante del año. Dijo sentirse orgulloso de representar una nueva generación de humoristas que está creciendo y haciendo un buen trabajo en la República Dominicana. En la lista de ganadores del Soberano 2018, también hubo primeras veces como para Pamela Sued, ganando en Revista Semanal de Variedad luego de dos años con Pamela todo un show, el cual inició tras 13 años en la televisión diaria.

Otro caso fue el cantante boricua Ozuna al recibir el Premio Internacional. “Gracias por hacerme sentir siempre como un artista porque sin ustedes yo no fuera nadie (…) represento la República Dominicana desde el día uno, donde quiera que voy digo yo soy dominicano también con orgullo”, dijo.

Homenajeada por sus cinco décadas en las artes escénicas, Cecilia García reveló que en el pasado hablaba de retirarse cuando llegara a ese número, pero que se quedará hasta que el público quiera. “Muchísimas gracias a mis hijos por permitirme ser una madre no tradicional, por perdonarme mis tardanzas, mis llegadas a destiempo y mis ausencias por estar en estos escenarios”, manifestó la artista conocida como “La polifacética”.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas