Una tormenta avanza en centro y sur de California

LOS ÁNGELES (AP) — Cuando los agentes del sheriff dijeron a Kristine Sperling que ella y su familia tenía que evacuar su casa ubicada en el sur de California porque se avecinaba una tormenta en enero, ellos no hicieron caso.

LOS ÁNGELES (AP) — Cuando los agentes del sheriff dijeron a Kristine Sperling que ella y su familia tenía que evacuar su casa ubicada en el sur de California porque se avecinaba una tormenta en enero, ellos no hicieron caso.

Sperling pensó que ella, su esposo y su hija de 11 años estarían perfectamente seguros. Pero la tormenta provocó deslaves que inundaron cientos de casas en su comunidad de Montecito, dejando 21 muertos, incluyendo un querido amigo de la familia.

Ahora los Sperling no están cuestionando las órdenes de evacuación. Ya se fueron.

«Es cuestión de vida o muerte», dijo Sperling desde Santa Bárbara, donde la familia se está quedando con unos buenos amigos tras evacuar el martes, antes de la llegada de la poderosa tormenta del Pacífico que probablemente será el peor azote invernal de su tipo en algunas partes de California.

Los Sperling son unas de decenas de miles de residentes de los condados de Santa Bárbara y Ventura a los que se les ha ordenado evacuar de cara a la llegada de la tormenta.

La tormenta, a la que llaman río atmosférico, comenzó a avanzar el martes en partes del centro y sur del estado, llevando lluvias mientras que las comunidades donde hubo incendios y deslaves se preparan para lo peor.

La casa de los Sperling no resultó dañada por los deslaves de enero, pero la familia tuvo que ser rescatada tras quedarse sin electricidad, gas y agua, y todas las pistas afuera de la ciudad quedaron arruinadas.

«Ya no estamos dispuestos a arriesgarnos de esa manera», dijo Sperling, de 48 años. «Lo que ocurrió en enero fue nuestra peor pesadilla».

La lluvia comenzó en la costa central, en los condados de San Luis Obispo y Santa Bárbara, y se propagó al sur el miércoles, hacia los condados adyacentes de Ventura y Los Ángeles.

No hubo reportes iniciales de inundaciones o flujos de escombros, pero la portavoz del condado de Santa Bárbara Suzanne Grimmesey dijo que meteorólogos advirtieron que se prevé que llueva más fuerte más entrada la mañana.

Entre tanto, las cuencas de escombros que se llenaron en enero durante la tormenta estaban funcionando de nuevo tras ser vaciadas por completo, dijo. Se necesitaron 50.000 cargas de camiones para remover todos los escombros de las cuencas, dijo el condado.

«Todo mundo está tenso por la espera», dijo Kathy Hoxsie, meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología.

Hoxsie dijo que también es posible que haya tormentas aisladas, que pueden dejar acumuladas grandes cantidades de lluvias en unos cortos períodos.

«Eso es lo que preocupa más a todos», dijo.

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas