Todavía ayer se podía sentir el hedor a pez descompuesto en la comunidad Los Rieles, a orilla del río Haina, donde ocurrió el derrame de una sustancia utilizada en la fabricación de detergentes que afectó considerablemente la fauna del lugar.

Aún no se han cuantificado los daños, pero los moradores de la zona se asombran al decir que nunca habían visto tantos peces muertos juntos. Controlada la situación, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales advirtió que la empresa Brenntag Caribe, responsable del derrame de la sustancia llamada Tergitol, deberá responder a los daños ocasionados a este ecosistema.

Así lo indicó el ministro de la institución medioambiental, Francisco Domínguez Brito, durante una visita de inspección al lugar, ubicado muy cerca del Puerto Occidental de Haina.

“Hubo ciertos daños a la fauna y también algún tipo de daño ambiental. Eso indudablemente implicará una responsabilidad para la empresa que permitió esto, que no tomó las medidas de precaución”, destacó el funcionario.

Señaló que una comisión de Medio Ambiente tomó las pruebas de lugar para determinar la magnitud del daño causado y, en razón de ello, establecer la sanción que será impuesta a la empresa.
Domínguez Brito resaltó la importancia de mantener los protocolos y el cuidado de las líneas de almacenamiento. “Lo que más se penaliza en estos casos es que haya ocurrido el hecho, cuando debieron tomarse las medidas precautorias de lugar”, precisó.

Según informó la Autoridad Portuaria Dominicana, el derrame ocurrió la noche del domingo en un área fuera del puerto, a una distancia aproximada de 500 metros en tierra de la margen occidental del Puerto de Haina, donde opera la empresa Brenntag Caribe SRL, a raíz de un escape en una de las tuberías subterráneas de dicha compañía.

El organismo agregó que al percatarse de la situación, inmediatamente se estableció el protocolo de emergencia medioambiental correspondiente para este tipo de casos y conjuntamente con técnicos de la Armada Dominicana, del Ministerio de Medio Ambiente y la empresa responsable, iniciaron los trabajos para controlar el escape. “No obstante, estamos preparando un informe más detallado de la situación el cual presentaremos más adelante donde se establecerán las responsabilidades que se correspondan y las sanciones que establecen las leyes, reglamentos y acuerdos internacionales para este tipo de situaciones”, destaca un comunicado de prensa de la Autoridad Portuaria.

Moradores dicen que también son afectados

Residentes de Los Rieles dijeron que no es la primera vez que observan sustancias procedentes de la empresa Brenntag Caribe en el río Haina, pero indicaron que el derrame ocurrido el pasado domingo no tiene precedente. “Hemos tenido que salir por ahí, porque el hedor que sale no lo aguantamos. Eso pasa cada vez que ellos lavan tanques”, precisó Martín de los Santos. Esta situación también afectó a los pescadores del área, quienes pararon la actividad.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas