Santiago. La promesa de construir viviendas, en el mismo lugar donde hace un año y ocho meses un fuego dejó a la intemperie a 70 familias del barrio Yagüita de El Ejido, vuelve a traer alegría entre los desplazados.

Sin embargo, el levantamiento que en esta semana inició el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) en conjunto con el Instituto Nacional De La Vivienda (INVI), solo permitirá que se construyan 48 casas. Los trabajos de construcción comienzan en los próximos días y se contempla colocar madera y zinc a las casas que quedaron en pie.

“Al menos tenemos la promesa de que por fin se ocuparán de nosotros. Yo he pasado de todo junto a mis hijos y mi madre se mojó bastante para no salir de su casita”, expresó Maribel Ferreira. Sin embargo, su madre Anibelka Ventura, quien recientemente tomó un préstamo para cobijar el techo con zinc, teme que ahora no se quiera concluir el segundo nivel que tenía su vivienda y que era ocupado por un familiar.

Una gran parte de las casas deben ser demolidas, debido a que el fuego, ocurrido el día 2 de agosto del 2016, debilitó la infraestructura.

Henry Tavárez y Pablo Billini, de Fonper y el INVI, respectivamente y quienes hicieron el levantamiento, explicaron que el acuerdo entre las instituciones involucradas se pondrá en ejecución en los próximos días y busca garantizar que las familias tengan un techo seguro.

A pocos días del siniestro, el presidente Danilo Medina se presentó a la zona, junto al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, el alcalde electo, Abel Martínez, y la gobernadora provincial Aura Toribio y prometió que les serían construidas las casas a los desplazados.

Posteriormente, la representante del Poder Ejecutivo en Santiago anunció que contaban con un terreno para levantar el proyecto habitacional en el distrito municipal de La Canela, pero sus moradores se opusieron, pues supuestamente el solar estaba destinado para construir un centro de salud, por lo que a la fecha no se había iniciado.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas