En República Dominicana varias de las ramas principales de la industria corresponden a las agroindustrias, que representan en términos concretos un sector que agrega valor al desarrollo de la agricultura.

Generalmente, cuando se hacen las mediciones de las actividades que aportan al crecimiento de la economía no se toma en cuenta la parte agroindustrial, sino que se habla de la agricultura o la agropecuaria como tal, tomando en cuenta que esta es la base que sostiene el ramo agroindustrial.

Hay procesos agroindustriales de una diversidad de productos, entre ellos: del arroz, el cacao, plátanos, mangos, guayabas, naranjas, tomates, piña, leche y la caña, que dejan claro lo importante que es la producción agrícola en República Dominicana para el sostén de lo agroindustrial. Localmente no se conoce estudio reciente que mida, el aporte de la agroindustria al producto interno bruto (PIB). Del sector agropecuario se sabe que en su conjunto cuánto crece cada año. Por ejemplo, en 2017 el incremento fue del 5.9%, según estadísticas del Banco Central.

El país posee condiciones idóneas para el cultivo de rubros que tienen gran liderazgo a nivel internacional, evidenciado en los números que registran y en la aceptación de sus exportaciones.

Entre ellos figuran el banano y el cacao. Del primero, a través de los procesos de industrialización, tanto internamente como en el exterior, se obtiene un chocolate de altísima calidad. Muchas veces ese chocolate elaborado a nivel internacional entra a República Dominicana en variadas presentaciones sin que el consumidor imagine que la materia prima se extrajo de suelos dominicanos.

Entre los mercados receptores de los diversos rubros dominicanos figuran EE.UU, Holanda, Bélgica, Japón, Australia, Suecia, Panamá, Noruega, España, Reino Unido, Canadá y otros.
Internamente, la industria aprovecha, por ejemplo, el plátano para elaborar los denominados “platanitos”; la industria licorera aprovecha la caña para elaborar una gama de rones que luego vende localmente y que también exporta. De la caña se extrae -además- el azúcar. La industria de conservas emplea un conjunto de rubros, entre ellos tomates y otros vegetales, y frutas como el mango.

Según una publicación hecha por Blog Isla del Carmen “una conserva alimenticia es el resultado del proceso de manipulación de los alimentos de tal forma que sea posible preservarlos en las mejores condiciones durante un largo periodo de tiempo”. De acuerdo con datos de la estrategia para el desarrollo agropecuario y agroindustrial sostenible de República Dominicana 2010-2030, elaborado por la Junta Agroempresarial Dominicana, del PIB total del país el 16% pertenece al agropecuario ampliado (agrícola, ganadero y agroindustrial).

Empresas existentes, los productores y empleos

Cuando la JAD elaboró el estudio, planteó que en el país había (puede haber variado) 564 empresas agroindustriales que ofertaban diversos productos. Esas empresas creaban (según el corte hecho a 2010) 58,472 empleos directos, igual a 50.5% de los empleos industriales totales. Creaban oportunidades de mercado para 150 mil productores agropecuarios. Entre las ramas más dinámicas de la producción local están la leche pasteurizada y la cerveza.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas