Adoptar una serie de hábitos saludables y tomar ciertas medidas de prevención es fundamental para conservar la buena salud de la vista

El sentido de la vista y el estado de nuestros ojos es muy importante. Son unos de los órganos más pequeños, pero también más delicados de nuestro cuerpo. Trabajan en coordinación con el cerebro para interpretar el tamaño, la forma, el color y la textura de los objetos que nos rodean, así como la distancia a la que se encuentran o la velocidad a la que se mueven. Y es que la mitad de la información que recibimos del entorno nos llega a través de ellos.

Para detectar lo antes posible cualquier problema ocular como miopía, astigmatismo e hipermetropía es aconsejable realizar una revisión oftalmológica cada año. La degeneración macular y el glaucoma, entre otras patologías, tienen mejor pronóstico si son detectadas y tratadas precozmente. Los errores refractivos no corregidos conllevan un esfuerzo visual con dificultad para enfocar, fatiga ocular y cefaleas.

De acuerdo con Juan Batlle Pichardo, oftalmólogo y director médico de Centro Láser, mantener un estilo de vida saludable ayuda mucho a evitar enfermedades de la vista. Para ello recomienda llevar una dieta balanceada, rica en Vitamina A y C, así como en magnesio, básica para el cuidado de los ojos. Dice que la vitamina A, por ejemplo, permite que las células de la visión trabajen de modo saludable, manteniéndose fuertes y saludables. “Hay que esforzarse por consumir alimentos ricos en vitamina A, que además de la zanahoria la contienen los espárragos, la leche y los frutos secos como la almendra, la avellana y la leche. Es conveniente incorporar frutas y verduras a la dieta habitual, ya que son una importante fuente de antioxidantes que el cuerpo no es capaz de generar por sí mismo y necesita de su aporte externo para mantener unos niveles básicos”, explica el galeno.

El especialista dice que la protección correcta ante los rayos UVA es un factor importante, debido a que la radiación ultravioleta (UV) produce alteraciones agudas y crónicas en todas las estructuras del ojo, por lo que hay que protegerlos con unas gafas de sol homologadas que cuenten con el filtro solar adecuado. Además, ayudará a cuidar los ojos de otros agentes ambientales agresivos como el viento o el humo. Batlle dice que hay que rechazar aquellas gafas que no reúnan estas características citadas, ya que podrían dañar la vista.Si se usan lentes de contacto hay que respetar el tiempo de caducidad establecido; además, la higiene es indispensable para que estos no causen irritación u otra afección.

Otra medida para cuidar la salud visual es mantener los ojos siempre hidratados. Cuando se fija la vista, ya sea en el computador, el televisor o un libro, se reduce la frecuencia y amplitud del parpadeo, esto causa sequedad ocular con aparición de molestias como enrojecimiento, dolor y lagrimeo por reflejo.
Para evitarlas, según Batlle, es aconsejable el uso de gotas oculares tanto en estas ocasiones como en situaciones ambientales adversas (aire acondicionado, humo, etc.). Así, cuando se trabaje, lea o se realice cualquier otro esfuerzo visual a corta distancia, es conveniente asegúrarse de tener iluminación suficiente, con el fin de prevenir la fatiga ocular. También es recomendable realizar breves pausas, para que la vista descanse.

Ante una contaminación ocular por algún cuerpo extraño o por alguna sustancia química, es aconsejable el lavado inmediato con agua limpia en abundancia, pero sin frotarse los ojos.

Fumar tiene riesgos significativos, como la posibilidad de sufrir cáncer o problemas en el sistema respiratorio, pero también es muy perjudicial para nuestra salud visual. De hecho, los problemas más comunes que puede causar son las cataratas y la degeneración macular, que es la segunda causa principal de ceguera en personas mayores de 60 años.

“Muchos problemas oculares no presentan síntomas, por lo que hay que acudir al especialista al menos una vez al año para que realice un examen de tus ojos y del estado de tu visión. Si además ya estás corrigiendo problemas de refracción con gafas o lentillas, es considerable que verifiques de forma habitual tu graduación”, recomienda el profesional de la salud.

La revisión médica se vuelve mucho más importante en personas con historial familiar de retinopatía diabética o glaucoma, o en aquellas que sufran padecimientos como diabetes, hipertensión, lupus eritematoso o artritis reumatoide.

Saber
Con el paso del tiempo los problemas de la vista se agravan, y es cuando van haciendo presencia enfermedades que pueden afectar a la visión, como la diabetes, el glaucoma y la degeneración macular.

El doctor Juan Batlle Pichardo recomienda realizarse chequeos de la vista periódicamente.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas