El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, calificó ayer como un abuso el hecho de que algunos centros de salud del sector privado incentiven el consumo de leche de fórmula, en detrimento de la lactancia materna.

Al ser cuestionado sobre las denuncias de parturientas, cuyos bebés son alimentados con fórmula infantil al nacer, sin previa autorización de la familia, el funcionario manifestó que cualquier persona o institución que promueva supuestos sustitutos de la leche materna comete un fraude y un delito.

“Eso es un abuso. Eso no tiene otro nombre. Darle a una señora humilde, pobre en el momento en que está teniendo su hijo, tentarla, regalándole un envase de leche de vaca, que no es leche de niño, porque no hay sustituto para la leche materna. No hay”, subrayó.

Después de encabezar el inicio de un taller para capacitar consejeras de apoyo a la lactancia materna, dirigido a colaboradoras de la Sisalril y otras instituciones públicas, Castellanos manifestó que la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida es la política de salud más barata, efectiva y de mayor impacto, ya que además de reducir los índices de mortalidad materno-infantil, ayuda a prevenir enfermedades crónicas en la adultez, como la diabetes, la hipertensión y la obesidad, sin contar con los beneficios neurológicos y psicológicos científicamente comprobados.

Por su parte, la coordinadora de la Comisión Nacional de Lactancia Materna del Ministerio de Salud, Clavel Sánchez, admitió que esta práctica, conjuntamente con la colocación del bebé y la madre en habitaciones separadas son prácticas obsoletas, contrarias a las normas y recomendaciones internacionales.

“El alojamiento conjunto debe darse en los bebes sanos. Si un bebé no amerita que se le separe de su madre no hay por qué hacerlo, entonces eso limita también la lactancia materna, porque ellas no los tienen cerca. Si una madre dice que no quiere que le den fórmula tiene que respetarse ese derecho”, dijo la doctora al ser consultada sobre esta violación a la Ley 8-95, que declara como prioridad nacional la Promoción y Fomento de la Lactancia Materna.

El apoyo es fundamental para una lactancia exitosa

Sánchez advirtió que, para tener una lactancia exitosa, la madre debe contar con una red de apoyo, que además de la familia, comienza por el personal de salud. “Si el personal de salud no la apoya, no hay un buen comienzo. Si ella no comienza con un apego precoz, el bebé fija en su cerebro el mecanismo de succión que usa en ese momento, si es con biberón después no quiere el seno, porque es diferente”, explicó.

Exhortó a las madres a estar vigilantes y a revisar las facturas con las diferencias a pagar por concepto de leche de fórmula, para con las pruebas poder hacer las reclamaciones de lugar. “Lo que pasa es que tenemos que tener a las madres dispuestas a reclamar ese derecho, porque la verdad es que hay prácticas obsoletas”, dijo.

No hay promoción de la lactancia a nivel estatal

Desde la campaña publicitaria “Seno sólo seno”, hace más de una década, en el país no ha habido una promoción de esta práctica tan saludable y económica para los infantes, lo cual ha contribuido a que la tasa de lactancia materna exclusiva haya caído a un 4%. La ley 8-95 manda en su artículo 6 a la coordinación de campañas periódicas de difusión y educación masiva a través de todos los medios de comunicación. En su artículo 9, establece que en todos los centros de salud de carácter público o privado o de empresas del país queda prohibida la promoción de productos sucedáneos de la leche materna.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas