“Todo proceso de cambio se caracteriza por iniciativa e innovaciones, pero también por resistencia al cambio, y es lo que estamos viviendo hoy día en la educación”.

Así lo expresó el ministro de Educación, Andrés Navarro, tras impartir la conferencia “Compromiso del docente en la implementación de la competencia de desarrollo”, en el segundo Congreso de Pastoral Educativa, por lo que llamó a los docentes a ser pacientes y a trabajar con más fe.

“La resistencia al cambio implica paciencia, entender al otro, comprender que la resistencia al cambio no necesariamente es por mala voluntad, sino por incertidumbre, por eso es necesario tener paciencia y sabiduría para ser persistente y entender esa resistencia”, indicó Navarro.

El funcionario explicó que aunque hay intento de cambio, existe la resistencia, porque el cambio genera temores, inseguridad, “nos saca de nuestra área de confort y nos remite a un ámbito donde no estamos ciento por ciento seguros de cada paso que damos”.

Señaló que el Ministerio de Educación (Minerd) tiene una gran responsabilidad, por lo que debe dar muestra de que está comprometida para asumir el compromiso.

“Yo estoy convencido que ese enorme currículum de hoy, por más compromiso que en torno a él tengan nuestros maestros, si el Ministerio de Educación no cambia radicalmente, ese esfuerzo se va a perder. Esta institución tiene que cambiar”, expresó el ministro Navarro.

Dijo que ese cambio no va a depender solamente de la escuela, sino que es fundamental que la iglesia, las universidades, el empresariado sean más compromisarios de esta transformación.

En la actividad, que se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM), asistieron, también, el obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Faustino Burgos; el vicario de la Vicaría de Educación de Santo Domingo, padre Mario de la Cruz.

El congreso, que concluye hoy, contó con varias conferencias.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas