El museo cuenta con un catálogo de libros de arqueología, historia, cultura dominicana y antropología general

El Museo Arqueológico Regional Altos de Chavón funciona como una valiosa fuente de información para estudiantes y visitantes, ya que el mismo documenta el importante legado indígena de la isla de Santo Domingo. Su colección indígena bajo la custodia del museo fue reunida a lo largo de 40 años por el coleccionista Samuel Pión, la cual consta de más de 3,000 objetos hallados en la región, objetos rituales y utilitarios, que muestra la evolución de la cultura de las sociedades indígenas, desde la era pre-agrícola hasta el tiempo de los Taínos, predominante en la isla a la llegada de los conquistadores españoles.

El museo, inaugurado en 1981, forma parte de la Fundación Centro Cultural Altos de Chavón, entidad cultural y educativa sin fines de lucro, que ha contribuido por décadas al enriquecimiento del panorama intelectual, artístico y cultural de la República Dominicana.

El recorrido por el museo está diseñado para que sea independiente, sus paneles e ilustraciones se elaboraron para que todo el público entendiera de forma rápida y precisa los temas abordados en el guión científico. En este se pueden solicitar, con la coordinadora de educación, recorridos especiales, guiados en base a las necesidades que tengan las instituciones educativas.

De acuerdo a su director, Arlene Álvarez, el museo aporta beneficios a la sociedad por medio de alianzas nacionales e internacionales que lo colocan como una de las entidades líderes en la gestión museológica del Caribe, a través de la conservación del Patrimonio Cultural, oportunidad de enseñanza y aprendizaje de desarrollo de conocimiento académico y comunitario y el fomento de expresiones culturales.

Visitas al Museo

Cada año, el museo recibe miles de visitantes y mantiene un amplio programa de charlas, talleres, exhibiciones temporales y visitas de investigación a zonas rurales. Además, ofrece actividades de capacitación dirigidas a docentes con el objetivo de ahondar en los orígenes y en el conocimiento de la cultura de nuestros antepasados.

Atendiendo a ese concepto, explicó Álvarez, se desarrollaron dos piezas importantes: la publicación “Mirándonos en el Espejo del Tiempo”, con la colaboración del Instituto Latinoamericano de Museos (ILAM) y el video “Por donde sale el sol,” de varios segmentos cortos sobre la historia indígena y la arqueología dominicana para uso en los niveles de educación básica; ambos proyectos patrocinados por la Fundación Falcondo.

Programa

El museo ha sido diseñado con un flexible programa de capacitación para maestros sobre cómo mejorar la enseñanza de conceptos históricos, culturales y artísticos. En verano niños y niñas de la región se envuelven en un proceso creativo, mediante talleres de cerámica, dibujo y teatro sobre cultura indígena, con la finalidad de fomentar un intercambio de ideas artísticas e históricas.

“Las jornadas creativas son intensas dinámicas de un día para grupos de más de 100 niños, que vinculan la historia, el medioambiente, el arte y la identidad cultural, además de charlas, paneles y conferencias, con la presentación de temas históricos, artísticos, científicos y culturales, donde se resaltan los valores sociales y aportes académicos”, explica Álvarez.

Oferta Educativa

La oferta educativa del museo ha sido diseñada para reforzar el rol educativo de la colección en la enseñanza de la historia, la formación de la identidad dominicana y el desarrollo de experiencias que incentiven el deseo de aprendizaje.

Para ello cuenta con “La Valija Didáctica”, que es un programa de visitas escolares por todo el país para dar a conocer la riqueza y diversidad del patrimonio arqueológico de la República Dominicana, para fomentar de manera sencilla la construcción del conocimiento y la valorización del patrimonio cultural, cuyo diseño contó con el patrocinio de las fundaciones Falcondo y Ademi.

Esta propuesta de apoyo para la enseñanza de temas culturales en el ciclo de educación básica, se agrega a la dinámica guía y taller para docentes, que forman parte de la serie educativa titulada “Mirándonos en el espejo del tiempo”, junto con el documental “Por donde sale el sol”.

“El modelo del museo está viajando a todas las escuelas del país, en una valija con estrategias pedagógicas que facilitan la apreciación, disfrute y apropiación de los conceptos y contenidos propios de la colección”, subrayó Álvarez.

Indicó que “réplicas, libros y herramientas utilizadas por los arqueólogos servirán de atracción para embarcar a estudiantes que no pueden tener oportunidad de visitar el museo en una aventura por nuestro pasado”.

En cuanto al “Aula de Exploración”, dijo que esta representa los aspectos fundamentales de la arqueología en el trabajo de campo, la cual busca involucrar a los jóvenes visitantes en actividades que fomentan el entendimiento de los artefactos y exhibiciones que vean; su propósito es nutrir un sentido de curiosidad y respeto hacia el legado de los habitantes indígenas de las Antillas, y por sus contribuciones a la cultura dominicana contemporánea.

Fomentar la identidad dominicana

El museo busca reforzar el rol educativo en cuanto a la historia, la formación de la identidad dominicana. Otro de sus propósitos es el de promover la accesibilidad de la colección, a través de la conexión transversal al contenido curricular de la nación y medios tecnológicos.

Además, establecer una presencia en espacios virtuales para diversificar y aumentar el rango de público que se interesa por la colección del museo, programación u herramientas didácticas, así como también, contribuir con el posicionamiento del complejo de Altos de Chavón como principal oferta de turismo cultural dentro de Casa de Campo y la provincia de La Romana.

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