El Comité de Compras y Contrataciones del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) invitó ayer a las empresas a participar en el proceso de importación de 1 millón 665 mil 422 unidades de poloshirts escolares.

Según una publicación en los periódicos de circulación nacional, la decisión se tomó luego de declarar desiertos los procesos de licitación INABIE-CCC-LPN-2017-007 e INABIE-CCC-LPNE-2017-008, convocados en noviembre del año pasado para la confección de las prendas por parte de pequeñas y medianas empresas nacionales con plantas de producción establecidas en el país.

Según la entidad adscrita al Ministerio de Educación, en este proceso sólo fueron adjudicadas un total de 29 ofertas de las presentadas y por una cantidad de 1 millón 574 mil 4738 unidades de poloshirts, de un total de tres millones trescientos noventa y dos mil ciento doce (3, 392,112) solicitados.

Exhorta a los interesados en este nuevo proceso a ser publicado el próximo 27 de marzo, a inscribirse en el registro de interesados en la sede de esa institución.

La publicación ha causado sorpresa entre los productores de textiles quienes afirman que la decisión atenta contra la producción nacional y el decreto 164-13, que instruye que todos los bienes y servicios que adquieran las instituciones públicas sean exclusivamente de origen o manufactura local.

El presidente de la Asociación Dominicana de Industrias Textiles (Aditex), Joan Juliá Calac, dijo que el referido decreto ha sido una de las mejores disposiciones del presidente Danilo Medina permitiendo la creación de miles de empleos desde el año 2013.“El hecho de que el Minerd, a través del Inabie, esté considerando la posibilidad de importar los uniformes en el año declarado por el Gobierno como año de las exportaciones, nos parece una gran contradicción”.

Textileras decidieron no participar en licitación

Las 35 empresas de Aditex no participaron en la licitación alegando era imposible entregar una prenda con las especificaciones técnicas y la calidad requerida al precio que se licitó, es decir a RD$190 la prenda de adultos y a RD$172 la de niños. Dijo que irán a las instituciones competentes para evitar que se cometa un “error político” que atenta contra la producción nacional.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas