En la edición del 10 de mayo del 1998, los periodistas Larry Richter y Clifford Kraus publicaron un artículo en las páginas del diario New York Times que titularon “Los dominicanos hacen que las drogas sean de fácil navegación” –traducción mía, cuyas partes más relevantes copio a continuación:

“A principios de la década de 1990, los barones de la droga de Colombia estaban hartos y ansiosos por reorganizar sus negocios. Impacientes por los traficantes mexicanos que exigían la mitad de cada carga entregada y distribuida en los Estados Unidos, buscaron un país con una aplicación de la ley débil, proximidad a los Estados Unidos y redes de distribución de drogas establecidas”.

“No les tomó mucho tiempo encontrarlo en la República Dominicana. En la primavera de 1995, los cárteles colombianos estaban instalados aquí y buscaban expandir su red, que fue lo que llevó a un jefe a invitar a Hidalgo Elías Vélez, el propietario colombiano de un negocio de maderas tropicales en aprietos, a una espléndida fiesta fuera de Bogotá y reclutarlo a él como agente”.

“La República Dominicana fue ‘excelente’”, dijo el Sr. Vélez, que ahora cumple una pena de prisión aquí (EEUU), quien recordó haber sido informado por su anfitrión colombiano.

“No tienes ningún problema con tu mercancía”, dijo el colombiano. “Obtener el dinero es fácil”. Comparadas con sus contrapartes mexicana y colombiana, las autoridades dominicanas eran inexpertas, no estaban preparadas y estaban mal equipadas, “ni siquiera tiene que pagarse protección”.

Los líderes del cártel colombiano también reconocieron, dijo Vélez en una entrevista reciente, que los traficantes dominicanos de bajo nivel con sede en la ciudad de Nueva York estaban ascendiendo hasta el próximo escalón del negocio de las drogas, pidiendo una mayor participación de la droga, distribución mayorista de cocaína y heroína en los estados de Nueva Inglaterra y el Atlántico medio.

“Pocos años después, la alianza entre los carteles colombianos y sus socios dominicanos ha cambiado una vez más la geografía del narcotráfico. Por primera vez desde que las autoridades estadounidenses comenzaron a tratar de bloquear el sur de la Florida a principios de los 80, una parte importante de las drogas vendidas y las ganancias obtenidas en el este de Estados Unidos se mueven a través de los países insulares del Caribe, con República Dominicana, una nación de ocho millones, que sirve como la puerta de entrada principal”.

Con esa avalancha de ganancias de las drogas ha surgido una ola de corrupción y una amenaza creciente a la estabilidad política en toda la región. La cantidad de dinero de los Estados Unidos lavada a través de las instituciones financieras dominicanas se ha duplicado en los últimos tres años, según las estimaciones del Servicio de Aduanas de los Estados Unidos, a más de $ 1 mil millones (de dólares) anuales. Gran parte de esto se invierte en bienes raíces, barcos y empresas aquí”.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas