Una selección de seiscientos pensamientos de figuras brillantes de toda la historia de la Humanidad, así como de importantes políticos, filósofos, científicos, artistas, poetas y escritores locales e internacionales son comentados por el periodista y abogado Luis García con una capacidad de síntesis que le permite demostrar el discernimiento que experimentó con sus lecturas para brindar un aporte reflexivo a sus conciudadanos.

Conversaciones con los sabios no parece una obra que procure el exhibicionismo con que muchos en nuestro medio buscan sentar cátedra de erudición o de exorbitantes niveles de lecturas, ya que en sus escritos el autor no renuncia a la sencillez periodística, logrando un trabajo que pudiera ser útil en la inaplazable psicología social que amerita la llamada sociedad posmoderna, para un mejor entendimiento entre sus individuos y comunidades.

Como lo dice en el prólogo el recién fenecido periodista Rafael Molina Morillo, las “variadas reflexiones aquí compiladas por Luis García, en forma breve, concisa y amena, permiten ser digeridas en cualquier orden (de atrás para adelante, salteadas, por temas), y como quiera ponen a pensar, o mejor dicho a reflexionar al lector”.

El propio colega revela que el origen del libro data de enero del 2012, cuando se inició en la revista periodística “Cuentas Claras”, por La Nota, 95.7 F.M, siendo luego los textos de interés para la dirección del matutino El Día, pasando a publicarse en la segunda página del rotativo gratuito. En calles, plazas y supermercados, refiere, las personas le expresaban que leían sus frases, “algunas de las cuales ni siquiera conocía, pero que me identificaban por la fotografía que aparece en la publicación”.

Tal vez el autor tenga motivos para iniciar sus “Conversaciones” con el sabio español Jacinto Benavente cuando afirma: “Es tan fea la envidia que siempre anda por el mundo disfrazada, y nunca más odiosa que cuando pretende disfrazarse de Justicia”. Pero otros citados, como Juan Bosch y Pablo Neruda, hablan de amor, solidaridad y patriotismo, entre otros sentimientos nobles. Enhorabuena.

Posted in El Libro Vive

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas