María Fernanda es una pintora y dibujante santiaguera que desde muy pequeña mostró gran interés por el arte. En 2010 comenzó sus clases de pintura con el pintor Juan Gutiérrez, quien fue su maestro por tres años; como parte de su formación artística complementaria, en los veranos de 2013 y 2014 recibió tutoría personalizada de la artista dominicana Ada Balcácer en su taller de Miami, siendo ella el pilar para desarrollar sus destrezas más notables en sus dominios del dibujo y la pintura. Como ser humano y artista, María Fernanda se considera una defensora de la libertad del alma y la expresión y ese es el punto focal de su arte, es por ello que “busco dar a conocer esta parte de mí en mis exposiciones”. Considera que el arte preserva lo que los registros históricos basados en hechos no pueden y entiende que “el arte en este sentido es comunicación; permite a las personas de diferentes culturas y diferentes momentos comunicarse entre sí a través de imágenes, sonidos e historias”.

¿Cómo se define María Fernanda?
Me considero aprendiz del mundo. Quiero celebrar lo humano, las marcas que la gente hace en el mundo. Atesorar lo local, lo pequeño, lo excéntrico, lo ordinario: lo que sea que esté hecho con cuidado. Respeto lo que la gente ha construido por sí misma. Encuentro la belleza en todo, y pienso que eso me hace diferente. Detenerme a explorar todo eso que nos rodea y sentirme parte de esta tierra. He tenido un interés por las artes desde muy pequeña. En el año 2010 empecé mis clases con el artista santiaguero Juan Gutiérrez y fue mi profesor por tres años. En los veranos del 2013 y 2014 tuve la oportunidad de estudiar con la maestra Ada Balcácer, quien ha sido el pilar de mi desarrollo artístico. Tomé cursos especializados en pintura y dibujo en el School of the Art Institute of Chicago y Pratt Institute. Actualmente vivo en la ciudad de Nueva York y estudio arquitectura en Pratt Institute.

¿Qué buscas con tus exposiciones?
Mi arte es sobre expresiones. Puede ser una expresión de las emociones de mi sujeto o mis pensamientos e ideas. A veces es tan simple como la felicidad y la belleza de la naturaleza; en otros momentos es sobre el despertar espiritual. Como ser humano y artista, soy una defensora de la libertad del alma y la expresión y ese es el punto focal de mi arte. Busco dar a conocer esta parte de mí en mis exposiciones.

¿Cuál es el significado del arte para ti… cómo lo expresas?
El arte es cualquier cosa que exprese quién y qué somos como humanos. Siempre digo que el arte es una invención, por lo que todo es válido dentro del arte. Hoy en día estamos empujando la idea del arte hasta sus límites, y hay muchas maneras de ver lo que es arte. La base de todo esto fue especialmente Duchamp, cuando tomó un urinario y lo volteó, y lo mostró en una galería. Su idea era burlarse del mundo del arte, expresar que todo puede ser arte. Yo expreso mi arte a través de la pintura, el dibujo y el collage. Busco expresar mis emociones y las de aquellos que me rodean, convirtiendo mi obra en algo muy personal, pero a la vez relacionable.

¿Para qué sirve el arte?
El arte influye en la sociedad cambiando las opiniones, inculcando valores y traduciendo experiencias a través del espacio y el tiempo. La pintura, la escultura, la música, la literatura y las demás artes a menudo se consideran repositorios de la memoria colectiva de una sociedad. El arte preserva lo que los registros históricos basados en hechos no pueden: cómo se sintió existir en un lugar particular en un momento particular. El arte, en este sentido, es comunicación; permite a las personas de diferentes culturas y diferentes momentos comunicarse entre sí a través de imágenes, sonidos e historias. El arte a menudo es un vehículo para el cambio social. Puede dar voz a los privados de derechos políticos o sociales. Una canción, película o novela puede despertar emociones en aquellos que la encuentran, inspirándoles a unirse para el cambio.

¿Cómo ves el arte en la actualidad?
Las obras de arte exitosas tienen la capacidad de instruir o persuadir a la población, para dar nuevos significados o perspectivas sobre los problemas, para proporcionar nuevos conocimientos o para desarrollar la capacidad de empatía por una determinada causa. El uso del arte puede proporcionar un entorno en el que las personas puedan debatir cuestiones, formar conexiones y, potencialmente, tomar medidas.

¿Existe arte bueno y arte malo?
No hay forma de evitar el hecho de que las artes son un área subjetiva de conocimiento. Esto significa que las opiniones sobre lo que es arte bueno y arte malo varían de individuo a individuo. Las sociedades también tienen diferentes tradiciones de arte, lo que significa que la música, la literatura y las bellas artes pueden tener una forma radicalmente diferente, según el país en el que te encuentres. Y nuestros gustos también cambian, según la época histórica que estamos viendo.

¿Es el arte efímero?
Sí. Por definición, el arte efímero significa cualquier tipo de producción artística que está hecha para no durar mucho tiempo, o hecha con materiales o técnicas que aseguran que será destruida de una forma u otra en un tiempo breve. Ejemplo perfecto de esto sería Andy Goldsworthy, cuyas esculturas son sobre momentos en la naturaleza, hace instalaciones usando rocas, hojas, tierra, y solo existen por poco tiempo.

¿Cuáles son las técnicas y paletas de colores que utilizas?
No me limito a una sola paleta o técnica, me encanta explorar colores, materiales y técnicas. Uso pinturas al óleo, acrílico, técnicas de grabado y “printmaking,” dibujo con grafito, carboncillo, pasteles, lápices, entre otros. l

Constituir
El uso del arte puede proporcionar un entorno en el que las personas puedan debatir cuestiones, formar conexiones y, potencialmente, tomar medidas”.

Protectora
Como ser humano y artista, soy una defensora de la libertad del alma y la expresión y ese es el punto focal de mi arte. Busco dar a conocer esta parte de mí en mis exposiciones”.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas