El ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación de España manifestó su respaldo a la educación y a la formación técnico profesional en el país, a favor de los jóvenes, como vía para mejorar la calidad de vida de las personas y apoyar el crecimiento económico en la República Dominicana.

Alfonso Dastis participó en el acto de lanzamiento del programa de Fortalecimiento de la Educación y la Formación Técnico Profesional (PRO ETP II), que desarrolla el gobierno del presidente Danilo Medina con la colaboración de la Unión Europea (UE) y la Agencia de Cooperación Española Internacional (AECID).

El programa tiene como meta lograr una mayor respuesta a las demandas de conocimientos y destrezas de los sectores productivos, elevando la calidad de la educación y formación técnica, indica una nota de prensa de Infotep.

Dastis manifestó satisfacción por el trabajo que realizan las instituciones del área educativa, las técnicas y administrativas, junto al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) para materializar el proyecto PRO ETP II.

Previamente, el alto funcionario del gobierno español escribió en su cuenta oficial de twitter lo siguiente:

“Con la @UnionEuropeaRD, apoyamos educación y refuerzo conocimientos técnico profesionales para los jóvenes en #REPUBLICADOMINICANA. La educación, vía para mejorar la vida de las personas y apoyar el crecimiento económico en RD, prioridad cooperación España  #Centroamérica y Caribe”.

Gran alianza inter-institucional

El acto fue realizado en el salón Verde, del Palacio Presidencial, encabezado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y con la asistencia de representantes de los sectores educativos, de formación técnico-profesional, empresarial, laboral y del ámbito diplomático y comercial.

Las principales entidades ejecutoras de los proyectos del programa, que coordina el Ministerio de la Presidencia, son los ministerios de Educación; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; de Trabajo; y de Economía, Planificación y Desarrollo, junto con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), órgano rector de la formación técnica profesional en el país.

Los representantes de estas instituciones, junto a los de la UE, la AECID y el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación de España firmaron el acuerdo inter-institucional para el impulso de la formación técnica profesional en el país.

El proyecto busca contribuir con la estrategia nacional de reducción de la pobreza, mediante el aumento de la empleabilidad de la fuerza de trabajo y procura fortalecer y mejorar el sistema de educación y formación técnico-profesional nacional para responder mejor a las demandas del mercado laboral.

El PRO ETP II

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, agradeció el apoyo de los organismos internacionales a esa iniciativa, como parte de las políticas públicas que desarrolla el gobierno de Danilo Medina y del cumplimiento a la Constitución de la República y a la Estrategia Nacional de Desarrollo (2010-2030).

Aseguró que el PRO ETP II  “nos ayudará a fortalecer el sistema de educación y formación técnico profesional, y a implementar el Marco Nacional de Cualificaciones”.

Indicó que en su aplicación habrá una donación no reembolsable de 11 millones de euros de apoyo presupuestario, por parte de la Unión Europea, más otros 4.9 millones de euros, en asistencia técnica, de la Unión Europea y del gobierno español.

Montalvo detalló que el programa cuenta con un financiamiento de 1.85 millones de euros para entidades territoriales y de base, organizaciones sin fines de lucro y organismos empresariales de las distintas comunidades del país que se dediquen a la educación y formación técnico profesional.

“Estarán destinados a financiar políticas públicas que impacten la empleabilidad de los jóvenes mediante la educación y formación técnico profesional, y en iniciativas que contribuyan a la implementación del Marco Nacional de Cualificaciones”.

El ministro Montalvo aseguró que los títulos y diplomas sólo tienen sentido, si reflejan realmente conocimientos y competencias que permitan a los jóvenes participar en igualdad de condiciones, en la economía del siglo XXI.

En la mesa principal del acto estuvieron, junto a Montalvo, los ministros de Relaciones Exteriores y Cooperación de España, Alfonso Dastis; el embajador de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa; así como los ministros de Hacienda, Donald Guerrero y de Educación Superior ,Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán.

También, los directores generales del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles; y de Cooperación Multilateral, Antonio Vargas.

Al acto asistieron representantes de instituciones educativas y universidades, y de los sectores empresarial, social y laboral.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas