Buscan promover buenas prácticas mercado digital

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) celebró ayer el Día Mundial de los Derechos del Consumidor con el apoyo de la embajada de la Unión Europea, junto con reconocidas empresas de servicios y especialistas en la materia.

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) celebró ayer el Día Mundial de los Derechos del Consumidor con el apoyo de la embajada de la Unión Europea, junto con reconocidas empresas de servicios y especialistas en la materia.

La actividad contó con una conferencia titulada “Un mejor mundo digital 2018”, presentada por la directora de Pro Consumidor, Anina del Castillo, y un panel compuesto por Gianluca Grippa, embajador Jefe de la Delegación de la Unión Europea; Hiddekel Morrison, de Audiencia Electrónica; Rodolfo Vanderhorst, vicepresidente senior de Operaciones y Canales del Banco BHD León, y representantes de Samsung L.A.

El foro se realizó para promover las buenas prácticas en los mercados digitales, donde Castillo dijo que buscan promover las buenas prácticas que permitan la formulación de la políticas y la toma de decisiones para garantizar la seguridad de la información, la privacidad de los datos y, por consiguiente, un mundo digital más justo, competitivo y accesible para todo consumidor.

La funcionaria abogó para que en el país se creen políticas tendentes a mejorar la protección en línea y acciones que eviten los fraudes electrónicos en la República Dominicana.

Del Catillo señaló que de 2013 a 2017 se han duplicado o aumentado en un 270% las compras por internet, según datos recogidos por el Banco Central de la República Dominicana.

Expresó que con el foro se buscó generar conocimientos sobre la globalización en los mercados mundiales a través del internet, pero al mismo tiempo, crear conciencia de los riesgos del uso del mismo y las mejores prácticas para hacer de esta herramienta un medio seguro.

De igual forma, manifestó que la entidad de defensa del consumidor tiene grandes retos para evitar la vulneración de los derechos de los consumidores tanto en materia digital como en otros aspectos. “Debemos trabajar para que los datos personales sean manejados bajo los principios de calidad, licitud y seguridad”. El Día Mundial de los Derechos del Consumidor fue instituido en el año 1983 y desde entonces ha sido escenario para la movilización de la ciudadanía en defensa de sus derechos.

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