Tamboril. Residentes en las partes norte y este de Santiago están al grito por la espesa humareda que arropa sus sectores y piden acciones urgentes de parte de las autoridades de Medio Ambiente.

Recordaron que desde el pasado 30 de enero se debió clausurar el vertedero a cielo abierto del municipio Tamboril, sin embargo, a la fecha continúa en operación y los problemas se han acentuado. Muchos de los afectados han manifestado por diferentes vías que sus afecciones respiratorias se han agravado y que el humo penetra a sus hogares.

Sobre las quejas reaccionó ayer el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, quien también es afectado, ya que vive en un sector de Gurabo. Dijo que la situación que se ha planteado es llevar la basura de Tamboril al vertedero de Rafey, pero que la alcaldía de Santiago ha pedido mejorar las vías de acceso y construir una pared, recursos que deben ser aportados a través de Dominicana Limpia y que podrían estar disponibles en los próximos días.

Explicó que no pueden solucionar un problema para generar otro, exponiendo a los 70 mil habitantes de Tamboril a una crisis sanitaria, ya que si cierran el vertedero, la gente tendría que guardar la basura en su patios o colocarla al frente de sus casas.
“En Santiago, Moca y Puerto Plata hay problemas con los vertederos, se usan métodos casi primitivos con relación al manejo de la basura”, expuso el ministro de Medio Ambiente al ser entrevistado por José Gutiérrez.

También se refirió a los problemas que existen en Salcedo y Tenares, en la provincia Hermanas Mirabal, donde no hay espacio para construir un vertedero y en todos los lugares que se han planteado la gente se opone. Para este sábado, el funcionario tiene previsto un encuentro con los dirigentes de las organizaciones que han reclamado el cierre del vertedero de Tamboril, con los que tratará de llegar a un entendimiento.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas