Santiago. El primer simulacro de terremoto de gran magnitud en el país, y que en esta ocasión abarcó las provincias Santiago y Puerto Plata, permitió movilizar aproximadamente a 500 mil personas de escuelas, colegios y hospitales.Las primeras bocinas y sirenas sonaron a las 9:45 de la mañana simulando un terremoto de magnitud 8 en la escala de Richter.
El simulucro, en el que participaron 20 mil voluntarios, permitió reconocer los puntos débiles y concienciar a los ciudadanos para que sepan qué hacer en caso de la ocurrencia de un sismo de gran magnitud. Los equipos de socorro en Santiago se desplazaron por tierra y aire, con vehículos de todo tipo para estas situaciones de emergencia.

En Puerto Plata se utilizaron embarcaciones y rescatistas con posibles lesionados. También se hizo lo mismo en el hospital Ricardo Limardo, con pacientes y personal médico.

Integración

La actividad estuvo encabezada por el director del Centro de Operaciones de Emergencias, (COE), general Juan Manuel Méndez; la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, el de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, y el arzobispo emérito monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, en su condición de presidente de Santiago Solidario. También la gobernadora provincial, Aura Toribio; Francisco Arias, de la Defensa Civil, y decenas de representantes de diversas entidades.

En Santiago, el primer punto fue el Politécnico Nuestra Señora de Las Mercedes, ubicado en la avenida Estrella Sadhalá; le siguió el edificio El Huacal; el hospital José María Cabral y Báez y la Dirección Provincial de Salud Pública.

Concluyeron con el operativo simulado en los terrenos del Parque Central, que sirvió de centro de operaciones, donde se colocaron carpas con equipos médicos, militares y el personal necesario para brindar las atenciones a los posibles heridos.

Autoridades observan el desarrollo del simulacro. Ricardo Flete

Entidades se unieron para brindar servicios

El Aeropuerto Cibao, el Hospital Metropolitano de Santiago y la clínica Unión Médica, que se sumaron al simulacro, se mantuvieron alertas y brindaron los servicios como si ocurriera en tiempo real. Una casa derribada simulaba ser un edificio colapsado, donde quedaron atrapadas varias personas, detrás de la clínica Unión Médica. Allí llegaron varios equipos especiales, incluidos bomberos desde Santo Domingo, Barahona, San Pedro de Macorís y Villa Altagracia. El general Juan Manuel Méndez dijo que este operativo servirá de base para afrontar este tipo de situaciones.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas