Moca cierra zoológico por falta de animales

Moca, Espaillat. El zoológico mocano, considerado como un patrimonio para los munícipes mocanos, languidece debido a la falta de apoyo y la merma en las especies que tenían como atractivo.

Moca, Espaillat. El zoológico mocano, considerado como un patrimonio para los munícipes mocanos, languidece debido a la falta de apoyo y la merma en las especies que tenían como atractivo.

El espacio, que otrora era visitado por estudiantes de distintos puntos de la provincia Espaillat y de la región Norte, prácticamente se mantiene cerrado y solo acuden los empleados de limpieza. Con el robo más reciente de dos monos que tenían allí 33 años, la muerte de un león, el traslado de otro junto a un cocodrilo al zoológico de Santo Domingo por orden del Ministerio de Medio Ambiente, el lugar está carente de especies.

Apenas quedan cinco culebras, dos avestruces, un faisán, algunos buitres, aves pequeñas, junto a gallos y gallinas, que lo asemejan a una pequeña granja avícola. Las jaulas se mantienen descuidadas y casi todas vacías, sin nada que pudiera servir de atractivo para los visitantes.

Se pierde patrimonio

“Yo tengo doce años trabajando aquí en el zoológico botánico y antes esto era visto como el patrimonio de todos. No es verdad que antes estaba así. Los encargados decidieron no recibir visitas y solo estamos nosotros para limpiar”, expresa la empleada Diomaris García. Se quejó del poco apoyo que brinda el sector empresarial y comercial mocano para el rescate del viejo espacio recreativo ubicado en pleno casco urbano de Moca.

Apenas fue remodelado recientemente un área del parque infantil, además de un modesto local y una caseta. El resto está en total descuido y con árboles en el suelo. Sin embargo, una de las mayores preocupaciones para los que todavía les duele ver este patrimonio en estas condiciones, y que esperan ver que se recate, es la contaminación de la cañada que lo atraviesa y por donde corre agua con un hedor pestilente, por lo que piden con urgencia su saneamiento.

Las autoridades no han valorado este patrimonio

En el mes de mayo del pasado año, el alcalde del municipio de Moca, Ángel López, anunció el remozamiento de la parte exterior y la promesa de llevar nuevos animales. En esa oportunidad contaban con 43 especies, entre estos monos, hicoteas, iguanas, pajuiles, pavo real, conejo y avestruz. El zoológico inició sus operaciones en 1978, pero fue inaugurado 12 de agosto de 1982.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas