Ministro de Cultura dice que la Ley de Cine hay que replantearla

5473
Pedro Vergés resaltó los principales logros de su gestión al frente del Ministerio de Cultura.
Este año se ejecutará un plan de rescate de monumentos y museos, que incluye la Plaza de la Cultura y La Isabela

Frente al debate sobre el desmonte de las exenciones fiscales a la Ley de Cine, el ministro de Cultura, Pedro Vergés, es de los que creen que se debe “replantear” el caso para ver si la industria del séptimo arte dominicana ya cuenta con esos incentivos o si amerita una modificación.

“Sentarnos a ver cuáles son las condiciones actuales, cuál es el nivel del sector privado en el asunto, qué inversión hay, si la exención que se mantuvo durante 10 años ha dado sus frutos, si ya tenemos productores, etc. Eso hay que replantearlo y ver si ya tenemos esos incentivos o modificarlos”, explicó el funcionario.

Según Vergés, el país ha entrado a una fase en la que se están produciendo buenas películas, porque “no era un problema de talento, sino de dominio de la técnica que requiere esa forma de expresión”. “Eso era difícil que se hiciera individualmente, que lo hicieran los cineastas; era lógico y bueno que el Gobierno diera unos incentivos”, agregó Vergés al considerar que “el cine es un arte, pero también una industria” que genera millones de pesos.

Al participar en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, el ministro de Cultura ofreció detalles de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018, del ambicioso programa de rescate de monumentos y museos que se pondrá en marcha este año, entre otras líneas de acción que ejecuta el organismo encaminadas hacia el fortalecimiento institucional y en una serie de planes que tienen que ver con la parte deficitaria.

“Por una serie de razones que no vienen al caso, el patrimonio monumental dominicano ha estado muy descuidado en las últimas décadas, y nosotros nos hemos empeñado en rescatar, en la medida de lo posible, con la esperanza de enaltecer el patrimonio, sobre todo en las áreas más importantes”, indicó.

Este año, en el marco del programa de gobierno del presidente Danilo Medina, se remodelará toda la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, donde funcionan el Teatro Nacional, el Museo de Historia Natural, el Museo del Hombre Dominicano, el Museo de Historia y Geografía, el Museo de Arte Moderno, la Biblioteca Nacional de República Dominicana y la Cinemateca Nacional Dominicana.

“En conjunto, estaba muy abandonado, como es el caso del Museo del Hombre Dominicano; el Museo de Historia está cerrado desde hace varios años por su grado de deterioro. Lo mismo ocurre con el Museo de Arte Moderno”, indicó Vergés. El presupuesto adicional para la ejecución de este proyecto asciende a 900 millones de pesos. Otros RD$200 millones estarán enfocados en el rescate de La Isabela, la primera ciudad fundada en el Nuevo Mundo por los españoles en 1494.

Los trabajos del Ministerio de Cultura (MINC) también se extenderán a la Sala Manuel Rueda, que es una especie de símbolo de la actividad teatral dominicana que está cerrado.

El esfuerzo de sanear toda una serie de edificaciones que han estado sufriendo de filtraciones y agrietamiento incluye el Palacio de Bellas Artes, el Conservatorio Nacional de Música, entre otros ubicados en varias zonas del país, especialmente de Santiago.
Dentro de los proyectos que se desprenden del presupuesto 2018 del MINC (ascendente a 2,400 millones de pesos), hay una partida especial para la creación del Centro de Cultura y Pensamiento, el cual estará ubicado en la casa donde estaba funcionando la embajada de México, en la Zona Colonial.

El también escritor sostuvo que llevar a cabo los planes culturales es una de las cosas más caras que hay, y que por eso insiste en la necesidad de que el sector privado tome conciencia de su responsabilidad frente al patrimonio, para que pueda establecer políticas conjuntas con el Estado. “Lo del sector privado es una invitación en la que creemos, pero nosotros no tenemos capacidad ni poder para ir más allá. Hemos logrado que una parte mínima del sector privado se haya acercado y firmado acuerdos puntuales”, agregó Vergés en la entrevista que encabezó el director de elCaribe, Osvaldo Santana.

El ministro Pedro Vergés conversa, en compañía de algunos funcionarios de Cultura, con ejecutivos del periódico elCaribe.

Por eso, Vergés mostró interés de que el presupuesto del MINC sea aumentado (a RD$3,900 millones sería lo ideal, dice el funcionario). “No es una cuestión caprichosa ni excesiva, es absolutamente necesario, porque el MINC, junto con el de Educación, el de Salud (…), probablemente está entre los cinco ministerios más grandes desde el punto de vista infraestructural, institucional, laboral… Tenemos 2,500 empleados, delegaciones en todas las provincias, en Nueva York hay una dependencia (…) estamos hablando de un ministerio que no solamente tiene una importancia intrínseca fundamental, sino que además es un ministerio considerado”.

Al abordar otros programas culturales, resaltó la creación de orquestas sinfónicas infantiles y juveniles y el esfuerzo por expandir las Escuelas Libres, donde se ofrecen cursos en diversas áreas del arte para niños y jóvenes con inquietudes y deseo de aprender. “Allí donde no haya una escuela formal va una de estas; es una manera de ir paleando el problema de la escasez de escuelas de bellas artes que hay en el país”, indicó Vergés en compañía de Ruth Herrera, directora de la Feria del Libro y la Lectura; Cayo Claudio Espinal, viceministro de Creatividad y Participación Popular; Patricia Mora, directora general de Comunicaciones y Audiovisuales, y José Tejada Gómez (Cheo), director de Prensa del Ministerio de Cultura.

No solo destacó la inversión económica que demanda la cultura, sino también los aportes de esta actividad a las arcas del Gobierno. “Hay que hacer el esfuerzo de ir cambiando que la cultura está compuesta, o la práctica, de unos seres que están en otro mundo y no generan ganancias, o que, al contrario, sustraen ganancias, y que hay que ayudar a esta gente que no genera nada. Y es al contrario, la cultura genera miles de millones”.

Una Feria del Libro más enfocada en la lectura

En la entrevista, que contó con la participación del subdirector de elCaribe, Héctor Linares, el jefe de información de apertura, Héctor Marte, y la editora de elCaribe digital, Sandra Guzmán, la directora de la Feria del Libro y la Lectura, Ruth Herrera, ofreció detalles de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILDS2018), a celebrarse del 19 al 30 de abril en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, dedicada al escritor Lupo Hernández Rueda. “Desde que empezamos en esta gestión, lo que se ha hecho es dar un giro muy necesario para que la feria del libro se corresponda a ese nombre. Porque se encontró un ambiente en el cual asistía mucha gente y había un espacio atractivo, pero con muchos espectáculos populares al aire libre, mucha artesanía, teatro al aire libre. Pero la feria de libro es la feria del libro, no de la cultura en general”, expresó. Este año, con Guatemala como “País invitado de honor”, esa idea se va a mantener. La novedad de la FILDS 2018 girará en torno al Pabellón del libro cocina. “Se le quiere dar un giro de 180 grados y estará enfocado en una de las líneas del Estado dominicano que tiene que ver con la promoción de una marca país gastronómico”, reveló.

FILDS 2018 costará 80 millones de pesos

Para el Ministro de Cultura, unos de los logros de su gestión es que ha podido disminuir los costos del montaje de la Feria Internacional del Libro sin afectar la calidad del montaje. “La feria llegó a gastar 150 millones de pesos y a mí me parece una barbaridad… En el 2014 se gastaron RD$149-150 millones. En el 2015 unos 135; en el 2016, que fue la primera que organizamos, casi 100, y en el 2017, alrededor de 83 millones. Este año es de RD$80 millones”, indicó Pedro Vergés. Otro de los puntos que resalta es el cuidado de la programación en una feria que en el pasado tenía más de cien actividades diarias. “Hemos hecho un gran esfuerzo para, primero, incrementar la calidad de lo que se presenta y, segundo, que sea en una cantidad que lo haga realmente manejable para que la gente pueda ir y disfrutar de los numerosos intelectuales que vienen a las charlas y demás encuentros”, mencionó.

A Cayo Claudio Espinal, viceministro de Creatividad y Participación Popular, le tocó introducir el tema de la Editora Nacional que opera bajo las riendas del Ministerio de Cultura. Con un presupuesto de RD$7 millones, en el 2018 tienen como meta publicar entre 25 y 30 libros, de un total de 100 obras representativas de la literatura y el pensamiento dominicano.

Ruinas San Francisco
Los monumentos deben conservarse como tal. Las ruinas son un patrimonio del pasado que se deben preservar como lo que son”.

Por la música típica
Vamos a crear cinco escuelas de música típica en diferentes puntos del país, a partir del proyecto de la Escuela Ñico Lora, de Santiago”.

Lineamientos
Todo lo que estamos haciendo está dentro de los lineamientos trazados por el Gobierno… Todo está debidamente presupuestado”.