El abogado Fredermido Ferreras Díaz desistió ayer de la acción directa de inconstitucionalidad que sometió por ante el Tribunal Constitucional contra el artículo transitorio que imposibilita al presidente Danilo Medina a postularse por un tercer período a la Presidencia de la República.

El documento fue depositado por ante la Secretaría General del TC con fecha de 13 de marzo, dirigido al presidente de la Alta Corte y a los jueces que integran el tribunal.

El desestimiento dice textualmente: “Formal desistimiento y solicitud de retiro y archivo definitivo de la instancia directa de inconstitucionalidad en contra de la vigésima disposición transitoria de la Constitución de la República Dominicana reformada el 13 de junio del 2015 por ser contraria a varias disposiciones permanentes de la misma Carta Magna en los artículos 22, 39, 68, 69, 110, 124 y 6 contentiva en el expediente marcado TC-01-2018-0003”.

La solicitud fue hecha un mes después de que el abogado sometiera la acción, el pasado 15 de febrero, aunque se conoció el pasado fin de semana.

El pasado lunes, en una entrevista con elCaribe, Ferreras Díaz negó que sus motivaciones respondieran a intereses del Gobierno, como algunos han planteado. El jurista aseguró que, contrario a esto, ha recibido llamadas de personas del partido oficialista pidiéndole de favor que retire dicha instancia.

“La presión original viene de mi propio partido, comenzando desde que esto se hizo público, y fíjate qué coincidencia, que precisamente hablándome de la cercanía con el Gobierno, he recibido tres llamadas al más alto nivel de que a Danilo no le interesa la instancia. Fíjate qué cosa, es que no le interesa; pidiéndome por favor de que si yo pudiera dejar eso sin efecto, y yo le he dicho que no, que esto no es para favorecer a Danilo”, dijo.

La acción provocó una avalancha de reacciones negativas por parte de actores de la sociedad civil, la oposición y del mismo presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, quien señaló que el TC está vetado de conocer acciones sobre la propia Constitución, ya que es facultad exclusiva del Congreso Nacional.

En tanto que la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró que abogar de manera continua a la reforma constitucional, evidencia la inestabilidad institucional del país.
Dijo que la vigésima disposición transitoria es clara y bajo ningún concepto podría afectar los derechos de los gobernantes ni tampoco generar un marco desigual de posibilidades para el acceso al poder. l suedi león

Abinader dice recurso es una “chapucería”

El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, definió como una “chapucería” dicho recurso de inconstitucionalidad.

Planteó que el modelo ideal para el país es el que permite sólo una reelección pero no de manera consecutiva sino con al menos un período sin presentarse a la candidatura presidencial, por considerar que esta modalidad ha lesionado la economía y la institucionalidad.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas