Autoridades del sector salud destacan logros

Las autoridades del sector salud se reunieron ayer para presentar los logros obtenidos en cada una de las instituciones de esa área durante la rendición de cuentas ampliada del año 2017 que realiza esta semana el Gobierno.

Sociedad. Las autoridades del sector salud se reunieron ayer para presentar los logros obtenidos en cada una de las instituciones de esa área durante la rendición de cuentas ampliada del año 2017 que realiza esta semana el Gobierno.
Durante el encuentro, llevado a cabo en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, los funcionarios destacaron la disminución de enfermedades transmitidas por vectores y las infectocontagiosas, la baja de muertes maternas-infantiles, los avances que dicen tener la construcción y remozamiento de los hospitales intervenidos, así como los planes que tienen para el fortalecimiento del sistema de salud y la seguridad social.
La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, adelantó que para los próximos días tienen previsto la venta de medicamentos controlados que están vinculados al área de la salud mental y del dolor, además de antihipertensivos, estimulantes sexuales, medicinas para las hormonas y la diabetes.
La funcionaria resaltó que, aunque queda mucho por hacer en ese sector, se ha superado la meta en el promedio de vida al nacer y que la mortalidad prematura se ha reducido en un 8% en 2017. No obstante a esto, reconoció que este último punto es una de sus prioridades y mayores retos. En cuanto al virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), indicó que los casos de éste se han bajado a un 50%; el dengue en un 79% y el cólera en un 80%. En ese sentido, la funcionaria negó que el sistema de salud pueda llegar al colapso como algunos sectores han planteado, tras asegurar que los indicadores desmienten esas teorías.

La directora del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Mercedes Rodríguez Silver, afirmó que la aseguradora cuenta con la afiliación del 45% de la población dominicana y que más de 3 millones de afiliados están en el Régimen Subsidiado, entre ellos, miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas