RD presidirá en la UNESCO Grupo de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo

646

París, Francia- La Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), informó este martes que el país estará presidiendo el Grupo de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, dependencia de esa Organización Internacional.

La información fue dada a conocer por el embajador dominicano ante la UNESCO, José Antonio Rodríguez, al tomar posesión tras ser designada la República Dominicana.

La elección se llevó a cabo por los Estados Miembros al valorar el significativo trabajo desarrollado por país al frente de la secretaría de ese órgano, durante el año pasado.

Al recibir la investidura por parte de Sonia El Kadi, delegada permanente adjunta de Palaos, en representación del embajador Joshua Kalinoe de Papúa Nueva Guinea, el representante diplomático José Antonio  Rodríguez destacó que, “esta responsabilidad que asume nuestro país es en respuesta a la continua cooperación de nuestro gobierno al frente de su firme compromiso de apoyar  cada uno de los proyectos en beneficio de la educación, la ciencia y la cultura del pueblo dominicano”.

El Grupo de los Pequeños Estados o SIDS (Small Island Developing States), por sus siglas en inglés, está conformado por países insulares que suelen compartir desafíos en cuanto al desarrollo sostenible, respecto a sus recursos, entorno geográfico y tamaño, susceptibilidad de desastres naturales y su dependencia económica en el espacio internacional.

Los SIDS fueron reconocidos como un grupo distinto de países en desarrollo desde la Cumbre de la Tierra de 1992 realizada en Rio de Janeiro, Brasil, con el auspicio de las Naciones Unidas.

El Programa de Acción Barbados fue redactado en 1994 para ayudar a estos países en desarrollo. 

 La UNESCO tiene una Sección dedicada a este Grupo y es uno de los temas prioritarios que trabaja ahora mismo, a través del Plan de Acción de la UNESCO para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo aprobado en el 2016, acogiendo lo establecido en la Declaración de Samoa de 2014.