En las últimas suspensiones de dominicanos en las Grandes Ligas por el consumo de sustancias prohibidas, la boldenona ha estado presente.

Los jardineros Jorge Bonifacio (Reales), Abraham Almonte (Indios) y el lanzador Jenrry Mejía (Mets) son los jugadores que han violado el programa de dopaje de las Grandes Ligas por el uso de boldenona, un esteroide anabólico para ganar masa muscular en los atletas.

El doctor Milton Pineda, presidente de la Federación de Medicina Deportiva, calificó de preocupante y falta de orientación el que peloteros dominicanos se involucren en estos casos con el pasar de los años. “Sustancias clásicas como el estanozolol y la boldenona son sustancias de fácil acceso. Son sustancias que el programa de la MLB detecta fácilmente a través de pruebas de orina o sangre”, dijo Pineda.

Bonifacio fue el más reciente jugador dominicano que fue suspendido por 80 partidos tras dar positivo a boldenona. El patrullero comenzará a purgar el castigo en el día en que se inaugure la temporada.

No solo el uso a “escondidas” de boldenona ha hecho que varios peloteros del “patio” hayan sido sancionados en las Grandes Ligas. Otras sustancias prohibidas como la nandrolona, clembuterol, estanozolol, testosterona, drostanolona y anfetamina también han sido usadas por peloteros dominicanos.

“Esto es recurrente todos los años”, enfatizó el galeno. “Son sustancias que se utilizan sin prescripción médica. Todo eso ocurre por la falta de orientación”, agregó. De 727 criollos que han debutado en las Mayores desde 1956, un total de 34 han sido castigados por la Oficina del Comisionado de MLB.

Posted in Béisbol

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas