El 90% de cáncer de colon es curable si se detecta a tiempo

El mes de marzo está dedicado a la prevención del cáncer de colon, el tercero más frecuente a nivel mundial entre los hombres y el segundo más común en mujeres, después del cáncer de mama.

Peña recomendó a los pacientes con antecedentes familiares de cáncer colorrectal acudir a consulta

El mes de marzo está dedicado a la prevención del cáncer de colon, el tercero más frecuente a nivel mundial entre los hombres y el segundo más común en mujeres, después del cáncer de mama.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, Alejandra Peña, explicó a elCaribe las causas que lo provocan, los síntomas y cómo prevenirlo.

¿Cuáles factores inciden en la aparición del cáncer de colon?
Uno de los principales factores es la herencia familiar, es decir, aquellas personas que tienen antecedentes familiares de cáncer de colon tienen una predisposición que pudiera ser o no genética. De ahí que todo paciente que tenga un familiar con antecedente de cáncer de colon debe hacerse un tamizaje, o sea un estudio para detectar la presencia de cáncer de colon. Otros factores de riesgo son la edad, aquellas personas mayores de 60 años, el sedentarismo, el consumo de alcohol, los fumadores y las personas que comen mucha grasa, especialmente carnes rojas. Hay factores que son modificables como es el caso de la dieta, el tabaquismo, el alcohol, pero hay otros que no, como la edad, el sexo, y la presencia de un antecedente familiar.

¿Cuál es la sobrevida de un paciente con cáncer de colon una vez se le haya detectado la enfermedad?
El cáncer de colon es una enfermedad prevenible y es curable en la medida en que se detecte a tiempo. El 90% de los pacientes que se le detecta a tiempo logra curarse. Lo que pasa es que en este país tenemos un alto porcentaje de pacientes que nos llegan ya en etapas muy avanzadas, por lo que su pronóstico no es bueno. Por eso estamos empeñados en hacer una campaña de prevención para que la ciudadanía tenga conocimiento de que el cáncer de colon se puede prevenir y que no tenemos que esperar que el cáncer está avanzado para acudir a la consulta.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?
Los principales síntomas son pérdida de sangre en las heces, que puede ser roja rutilante o sangre mezclada en las heces, que tal vez no se note; pérdida de peso, una anemia de causa inexplicable, alteración del patrón evacuatorio, que pasa de evacuaciones diarreicas frecuentes al estreñimiento o constipación; sensación de evacuación incompleta, dolor abdominal y una sensación de masa en el ano. No obstante, hay cánceres de colon que pueden no tener síntomas al inicio de la enfermedad, entonces ya el paciente nos llega en etapas tardías. Por eso recomendamos hacerse un análisis de sangre oculta en heces anual, visitar su médico y hacerse su colonoscopia.

¿Cuántos casos se detectan anualmente en la República Dominicana?
En el país no tenemos estadísticas actualizadas. Hay algunos centros que han hecho estudios pero muy sesgados, es decir que a nivel general no tenemos estadísticas. Mundialmente se sabe que el cáncer de colon es el tercero más frecuente. Creo que el Ministerio de Salud y la Sociedad de Gastroenterología debemos interesarnos en lograr esas estadísticas.

¿Cómo prevenir la enfermedad?
Debemos comer de manera sana, con una dieta baja en grasas, rica en fibras con cereales, frutas y vegetales. Evitar la ingesta de alcohol o tomar de manera moderada, no fumar, hacer ejercicios, no tener una vida sedentaria, evitar las carnes rojas, en especial las parrilladas porque éstas liberan sustancias carcinogénicas que pueden inducir al cáncer. También debemos mantener las evacuaciones diarias o interdiarias. Por eso es que uno estimula al paciente a que ingiera mucha fibra, agua y que baje de peso. Otra parte de la prevención, incluye los métodos diagnósticos, que implica que los pacientes se hagan un análisis de sangre oculta en heces anualmente, y aquellos que pasen de los 45 años se realicen una colonoscopia como una forma de detección temprana de cáncer de colon ya que a través de esta prueba podemos detectar pólipos, que son lesiones o crecimiento de la mucosa colónica. Mayormente, los pólipos son benignos pero hay algunos que pueden degenerar en cáncer y si se detectan a tiempo pueden extirparse. Otra cosa importante es que los pacientes con antecedentes familiares se les realice una colonoscopia diez años antes de la edad en que lo presentó su familiar. La segunda colonoscopia va a depender de los resultados de la primera. Cuando una colonoscopia está normal uno le pone una cita a los diez años, pero si se encuentran pólipos sin malignidad, tal vez a los tres años. Si hay displasias o cambios a nivel de la mucosa del colon conlleva un seguimiento más cercano, que implica hacerse una colonoscopia cada seis meses, cada un año, todo va a depender del tipo de hallazgo que encontremos.

¿Cuáles son los principales motivos de consulta al gastroenterólogo?
Las afecciones más frecuentes a nivel gastrointestinal son parasitosis intestinal y gastroenteritis. En este país tenemos una alta tasa de parasitosis y enteritis porque la población tiene un alto desconocimiento de las medidas higiénicas para evitar este tipo de afecciones. Tenemos también la enfermedad por reflujo gastroesofágico, donde el paciente se queja de molestias, ácidos que llegan a la boca o que refieren ardor o quemazón detrás en el pecho. Otra causa de consulta es el dolor de estómago, sensación de plenitud o saciedad precoz, el síndrome de intestino irritable, las gastritis y úlceras pépticas, asociadas a la presencia de la helicobacter pylori, que es una bacteria que está en el estómago y se elimina por las heces y la podemos adquirir por alimentos o bebidas contaminadas. Al igual que los parásitos, se adquiere por la poca higiene, por eso recomendamos el lavado de manos antes de comer, después de ir al baño, antes de cocinar, y en el caso de las madres que están lactando deben lavarse las manos después de limpiar al bebé y antes de amamantarlo. Deben tomar agua potable, lavar las frutas y vegetales con agua clorificada y limpiar las cisternas.

¿Cuáles son los peligros de la automedicación?
Los dominicanos estamos acostumbrados a automedicarnos. Eso pasa con casi todos los medicamentos y está pasando algo muy preocupante con los antibióticos porque los pacientes están presentando un alto porcentaje de resistencia. Con relación al omeprazol y antiácidos, los pacientes pueden encubrir una enfermedad, es decir, un paciente puede tener molestias de estómago, tomarse un omeprazol, sentirse mejor y cada vez que sienta una molestia tomarse una pastilla, sin embargo ese paciente puede tener un cáncer de estómago que se manifiesta con molestias como dolor, sensación de plenitud o saciedad precoz. Lo mismo pasa con antiácidos, estos medicamentos tienen sus efectos adversos, hay pacientes que toman mucho pero tienen problemas renales y hay antiácidos que están contraindicados en pacientes renales, entonces lo correcto es que el paciente vaya al médico.

Prevención
Peña recomendó seguir una dieta sana, baja en grasas, rica en fibras, frutas y vegetales, evitar el sedentarismo, el alcohol y el tabaquismo.

Higiene
La doctora Peña enfatizó en el lavado de manos, la higiene de los alimentos y bebidas para evitar los males gastrointestinales.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas