Denuncian bares arrabalizan playas de Cabarete

1643
Organizaciones denunciaron contaminación en las playas.

Puerto Plata. Representantes de organizaciones empresariales y ambientalistas denunciaron la apropiación de espacio de playa del distrito municipal de Cabarete por parte de propietarios de bares y restaurantes.

Además, cuestionan que se convierta en arrabal dichos espacios y demanda que nuevamente se deje conformado la comisión de regularización.

Michel Gay-Crosier recordó que durante el paso de los huracanes Irma y María, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales permitió a los dueños de bares y restaurantes colocar sacos de arena en la playa para salvar su espacio.

“Estas gentes actuaron como si la playa fuera de ellos con instalaciones fijas en la playa misma. Después de las tormentas, dejaron los sacos”, apuntó Crosier, expresidente de la Asociación para el Desarrollo de Cabarete.

Gay-Crosier, quien actualmente dirige la Asociación de Protección al Turismo y al Medio Ambiente de Cabarete y Sosúa (Asoprocaso), criticó que Medio Ambiente diera la orden de sacar los sacos con la arena que desfiguran la playa e impide el flujo natural de la misma.

“Lo que hicieron algunos bares y restaurantes es esconder los sacos con arena y cogiendo más espacio en la playa. Con el oleaje fuerte que hubo últimamente, se descubrió que desacataron el orden porque la arena arriba de los sacos se fue con el mar como es el caso de Ojo Bar”, denuncia el ambientalista.

También critica a la directora de la junta distrital de Cabarete, Raquel Sierra por su aplicación de una política fiscalista de más mesas y sillas para recibir mayor paga de arbitrios, en perjuicio de la playa.

Gay-Crosier refiere que aunque existía el patronato que administra y operaba esos espacios, las autoridades nunca lo pusieron de nuevo en funcionamiento.

El ambientalista de nacionalidad francesa, plantea que sea reinstalado el sistema anterior de dejar la playa vacía durante el día y por las noches instalen sus mesas y sillas.