El comercio, el deporte y la educación son los tres elementos esenciales para el desarrollo y crecimiento de estos barrios populosos del municipio

Los barrios o comunidades del municipio Santo Domingo Este se caracterizan por el esfuerzo que hacen sus comunitarios para que haya un desarrollo notable en la población.

Muestra de ello son los sectores como Los Trinitarios, Cancino II, Proyecto Duarte y Mandinga, así como otros que se identifican por el gran apego y vocación progresista de sus habitantes, quienes se preocupan por el crecimiento de sus comunidades.

Y es que estos sectores se caracterizan por tres elementos esenciales para su progreso económico, cultural y profesional, que son el comercio, la educación y el deporte, que están presentes en esos barrios populosos de la zona oriental de Santo Domingo.

Bienvenida Jiménez, presidenta de la junta de vecinos Mi Sueño I, sector perteneciente a Los Trinitarios, explicó que en esos barrios se ha visto el progreso fruto del trabajo de sus dirigentes comunitarios y de los grandes comercios que posee.

Sector Los Trinitarios

El barrio Los Trinitarios es un sector bastante amplio y muy conocido, ya que fue un proyecto fundado por el presidente Joaquín Balaguer, especialmente para los militares.

Otros de los espacios de ese sector es el colegio Divina Providencia, el cual tiene a su cargo una casa de acogida de niños huérfanos llamada Manos Divinas. Este hogar es ayudado por varias instituciones, y en el ámbito religioso, la fundación Acuarela le imparte cursos de canto y otras disciplinas del arte.

También se encuentra en el sector Los Trinitarios el área habitacional de Mi Sueño I, que ofrece a esa zona la escuela de cocina, a través del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), con preparación en comida nacional e internacional. Este centro es considerado como el mejor en capacitar a jóvenes en el área de comida.

En cuanto al área religiosa, el barrio cuenta con la parroquia Santa María Reina, centro de espiritualidad que abarca a miles de feligreses en sus celebraciones durante la semana y a través de los diferentes trabajos sociales que ofrece. En esta parroquia se encuentra, un dispensario médico que le brinda asistencia a sus moradores.

En relación al espacio deportivo y cultural, los barrios Los Trinitarios, Cancino, Mandinga y Proyecto Duarte, junto a las diferentes juntas de vecinos trabajan para mejorar la condición de vida de sus moradores, con un trabajo unificado.

Pero, además sus dirigentes sociales trabajan por el bienestar de los jóvenes, a nivel del deporte y la cultura, como una forma de atraer a la juventud y darle la oportunidad de recrearse sanamente, y de esa forma puedan aportar lo mejor de ellos a la sociedad.

De acuerdo a Braulio Aponte, presidente de la junta de vecinos de los residenciales Millenium y Selma, estos barrios cuentan, también con grandes emprendedores, ya que es una zona muy comercial, donde existen en su gran mayoría, grandes centros ferreteros, supermercados y laboratorios.

Nivel de educación

A nivel de la enseñanza, estos barrios están arraigados en la educación, pues cuentan con centros educativos que se destacan por brindarles a los adolescentes y a los jóvenes una educación basada en valores.

Entre esos centros educativos hay que mencionar el colegio Cristo de los Milagros, El Despertar, entre otros, que cada día hacen el esfuerzo de dar a la sociedad una juventud capacitada para aportar sus enseñanzas para las futuras generaciones.

Área deportiva y cultura

En el sector Los Trinitarios se encuentra el club más conocido y concurrido de SDE, que es el club Los Trinitarios, el cual comprende piscina, cinco campos de béisbol: dos de softbol, uno de pequeñas ligas, dos de grandes ligas, aparte del área recreativa donde realizan varios eventos.

Es el lugar perfecto para la recreación, la práctica deportiva, social y cultural, llegando a ser el espacio más fuerte de este sector y sus zonas aledañas, y en la más demandada por los comunitarios.

Aparte del club Los Trinitarios está el club Cancino II y Juan Pablo Duarte donde se le imparten a los jóvenes clases de baloncesto y otros deportes, como parte de una educación sana.

Mandinga y Cancino

Otros de los barrios conocidos de esta zona, es Mandinga, y para conocer su historia hay que remontarse a aquellos tiempos cuando los negros esclavos eran traídos a la isla para el corte de caña.

De acuerdo al dirigente del Consejo de Desarrollo Social y Comunitario (Codesoco) profesor Sucre Julián Barrera, el nombre de Mandinga proviene de los negros mandingas traídos como esclavos de África a este lugar, con el objetivo de aparearlos por su tamaño, buscando el rendimiento para el corte de caña, ya que los negros que habían en la zona eran los congos, cuyo tamaño era pequeño.

“Sin embargo, los negros mandinga se caracterizaban por ser muy altos, pero pocos motivados a trabajar, por lo que muchos dicen que el mandinga era un negro vago”, destacó Barrera.
Al principio, en ese asentamiento donde habitaban los negros mandingas, las mujeres se dedicaron a recoger flores y plantas medicinales para venderlas en Ciudad Nueva; mientras que los hombres se dedicaban a esperar los resultados de las ventas de las flores.

Cerca de este barrio populoso se encuentra una de las parroquias más antiguas e histórica: la iglesia San José, ubicada en el barrio San José de Mandinga, perteneciente a Cancino I, donde la mayoría de las personas son de clase media y propietarios en su gran mayoría, lo que lo hace diferente al barrio de Mandinga donde las personas viven más aglomeradas. El área de la parroquia posee una casa de retiro de grupos religiosos.

Otro proyecto habitacional que fue creado por el doctor Balaguer fue Cancino II.

Proyecto Duarte

Fue un sector construido por el presidente Joaquín Balaguer para la clase media baja y trabajadora. Tienen clubes, parroquia, un bulevar, varias canchas deportivas, es un sector emprendedor con muchos negocios a nivel de comercios especialmente en el área de electrodomésticos. Cuenta además con dos Infotep que abarca una gran cantidad de estudiantes que buscan prepararse académicamente.

El doctor Adalberto Jiménez, quien pertenece al Club de Leones de ese proyecto comunitario narró que una de las instituciones que ha hecho un gran aporte a este proyecto Duarte es el Club de Leones, quien asume las necesidades del barrio.

La construcción de este barrio, que contiene 100 edificios, se inició en el año 1977, y para el año 1982 se comenzó a habitar.

Protagonistas

Sucre Julián Barrera
Consejo Desarrollo Social Comunitario
Estos son sectores de un gran apego y vocación progresista, con gran preocupación por su comunidad”.
Bienvenida Jiménez,
presidenta junta de vecinos Mi Sueño
Hemos visto cómo ha ido progresando el sector, a través de la educación, el deporte y el comercio”.
Braulio Aponte
presidente junta de vecinos Millenium
Las grandes necesidades que tenemos es lo que hace que nos mantengamos en pie de lucha”.

 

 

 

 

Deportes
A través de los diferentes clubes deportivos, los jóvenes pueden prepararse en cualquiera de las disciplinas”.

Desarrollo
El comercio es una de las herramientas más importantes en los sectores, el cual permite el desarrollo de sus comunitarios”.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas