Santiago. El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santiago pidió al alcalde Abel Martínez que ejecute la resolución asumida por ese organismo en junio del pasado año, por medio de la cual decidieron aumentarse los sueldos a 130 mil pesos.
En la sesión de ayer, de 41 concejales asistieron 30 y solo Mélido Guzmán (PLD) y Rafael (Papito) Cruz (PRSC) se opusieron a que se hiciera dicha solicitud al administrador del municipio.

En la actualidad los regidores devengan sueldos de 100 mil pesos mensuales y, cuando en el período de transición pasado el concejo decidió el aumento en cuestión, se produjo un revuelo a que obligó al entonces alcalde Gilberto Serulle no llevarlo a cabo.

El tema fue presentado en la sesión por el presidente del concejo, el peledeísta Luis José Estévez y de inmediato se produjeron reacciones a favor y en contra, aunque al final la mayoría determinó aprobar la propuesta.

Rechazo

Los concejales Guzmán y Cruz dijeron que ese aumento es violatorio a la Constitución de la República, pues la misma prohíbe a los funcionarios legislar para su propio beneficio.

Se quejaron de que sus colegas actuaron de esa manera, no hicieron lo mismo en beneficio de los empleados del cabildo como los conserjes, bomberos, del área de limpieza y transportación.

En julio de 2016, la mayoría de los regidores de 41 que integran el Concejo Edilicio acordaron que a partir de la aprobación del presupuesto del 2017, el alcalde entrante, Abel Martínez, devengaría 450 mil pesos, en vez de los 260 mil que ganaba su antecesor Gilberto Serulle. La vicealcaldesa, que tiene un salario de 110 mil, cobraría 230 mil y los 41 regidores pasarían de 130 mil a 210 mil.

Para los empleados, los regidores apenas aprobaron un 15 por ciento de aumento.

Investigan empleados del cabildo por dolo

Los planes de aumento salarial se dan en medio de presuntas irregularidades cometidas por funcionarios municipales que ya fueron suspendidos y que envuelve supuestos cambios de cheques y otras anomalías por una suma millonaria. En el caso del departamento de Medio Ambiente, la oficina lleva ya más de un mes clausurada y varios empleados suspendidos.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas