A propósito de conmemorarse hoy el Día Internacional de la Mujer, el presidente Danilo Medina expresó ayer que la fecha encuentra al país afectado por una angustiosa situación de violencia doméstica que a su juicio, irrespeta y troncha la vida de numerosas mujeres.

El mandatario dijo a través de un mensaje dirigido a la nación que esta situación se presenta en la “más horrorosa ocurrencia de feminicidios registrados en nuestro suelo”. El jefe de Estado manifestó que la violencia, además de que deja saldos de muerte, con ello también queda una cantidad de huérfanos desprotegidos, desamparados y privados del amor materno y la estabilidad familiar “tan necesarios para crecer en un ambiente que garantice la salud física y mental”.

Indicó, en ese sentido, que con la creación del Plan Nacional contra la Violencia de Género, que fue lanzado en noviembre pasado y que incluye una serie de medidas ejecutadas por las entidades responsables en la prevención, detección, atención integral, persecución y sanción de todas las formas de violencia contra las mujeres, espera que se controle de manera definitiva ese grave problema.

Expresa su admiración y respeto

Tras felicitar a las mujeres dominicanas y expresarles su “sincera admiración y absoluto respeto”, reconoció que tiene un fuerte compromiso para hacer valer sus derechos y libertades, elevar sus condiciones de vida y alertar su acceso al trabajo digno con debida equidad.

“Oportuno es reconocer que la mujer cumple con los roles más diversos en la sociedad, y en todos ellos se percibe su capacidad de entrega e incluso de sacrificio que nunca ha sido apreciada en su justo valor”, agregó.

Precisó que hoy día las féminas se preparan y se esfuerzan por alcanzar el sitial que merecen como seres humanos valiosos y que se trata de un lento proceso que desde el Gobierno, que según afirmó, están empeñados en acelerar el proceso. “Nuestro empeño se manifiesta en el firme apoyo que les brindamos para el mejoramiento de su calidad de vida, impulsando su independencia económica, ya sea insertándose en el mercado laboral o mediante el desarrollo de sus habilidades emprendedoras en diversos negocios”, señaló el presidente.

En tanto que la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, reiteró su compromiso con la mujer dominicana y les exhortó también a través de un mensaje, a continuar sus luchas sin desmayo exigiendo así la paridad social que les garantizan la Constitución y las leyes.

Dice hay que continuar reivindicando derechos

Montilla de Medina apeló a que todos los rincones del planeta se unan las voces en una sola para continuar reivindicando los derechos que les pertenecen. “Hoy, como ayer, las mujeres continúan dando la batalla por sus derechos, y recordando que el desarrollo socioeconómico, político y cultural de los países no será posible mientras la mitad de su población siga siendo discriminada y relegada a los escalones más bajos de la estructura social”.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas