Washington, DC. Estados Unidos y Corea del Norte estarían dispuestos a sostener conversaciones bilaterales, de acuerdo con declaraciones del presidente Donald Trump y el líder de la delegación de Corea del Sur que se reunión en Pyongyang con el líder Kim Jong-un.

Ayer Trump dijo que hay “posibles avances” hacia un diálogo con Corea del Norte y que su Gobierno está “preparado” tanto para esas conversaciones como para un recrudecimiento de las tensiones si el esfuerzo de acercamiento no prospera.

“Se han hecho posibles avances en las conversaciones con Corea del Norte. Por primera vez en años, todas las partes implicadas están haciendo esfuerzos en serio”, escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

“¡El mundo está observando y esperando! Puede ser una falsa esperanza, pero Estados Unidos está preparado para avanzar duro en cualquiera de las dos direcciones!”, agregó.

Kim mostró su disposición a discutir con Washington sobre la desnuclearización, y señaló que el abandono de las armas nucleares en la península de Corea fue el deseo manifestado por su padre, Kim Jong-il, antes de morir en 2011.

Y en Seúl, el director de seguridad nacional presidencial Chung Eui-yong, que encabezó la delegación surcoreana que se reunión en Pyongyang con Kim Jong Un, aseguró que éste está dispuesto a hablar de desarme nuclear con Estados Unidos e imponer una moratoria sobre los ensayos nucleares y misilísticos durante esas conversaciones.

La aparente disposición norcoreana para mantener un “diálogo sincero” con Estados Unidos sobre desnuclearización y relaciones diplomáticas sucede a un año de temores crecientes de guerra en la península coreana, durante el cual Kim y el presidente estadounidense Donald Trump intercambiaron frases belicosas e insultos groseros sobre los ensayos norcoreanos.

El gobierno de Trump también impuso algunas de las sanciones más duras sobre el Norte.

Posted in Destacado, Internacionales

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas