El 8 de noviembre de 2008, el Secretario de las Fuerzas Armadas afirmó que “la frontera dominico-haitiana está controlada.” (Listín Diario)

El 11 de agosto de 2014, el Ministerio de Defensa declaró que “se ha logrado alcanzar un efectivo control de la frontera entre la Repúbica Dominicana y Haití.”(Acento)

El 8 de enero de 2015, el Diario Libre informó el arranque de la “Operación Escudo” para reforzar la zona fronteriza.

El 25 de septiembre de 2015, el Ministro de Defensa manifestó: “La frontera está sellada.”(Diario Libre)

El 29 de julio de 2016, el Ministerio de Defensa afirmó que la “estricta vigilancia ha impedido entrada de avalancha de
indocumentados.” (Listín Diario).

10 de julio 2017, el Ministerio de Defensa dijo que “las autoridades tienen controlada la seguridad en la frontera.” (Diario Libre).

Todas estas declaraciones no se tradujeron en un efectivo control fronterizo. Veamos, pues, la otra cara de esta misma moneda.

El 3 de enero de 2013, El Nacional reseñó que la creación del Cesfront “para controlar y reducir el ingreso a territorio dominicano de haitianos ilegales, drogas, armas de fuego y otras mercancías desde Haití, ha constituido un rotundo fracaso.”

El 3 de junio 2014, en El Nacional apareció un interesante reportaje titulado: “Haitianos depredan bosques frontera de RD para producir carbón”.

El 9 de octubre de 2016, el Listín Diario destacó: “Comienza el éxodo masivo de haitianos ” (tras el paso del huracán Matthew.)
Reaccionando a la actual crisis migratoria, uno de los empresarios más importantes del país ha propuesto fuertes multas de RD$20,000 o 30,000.00 por cada extranjero ilegal contratado.
Otro importante empresario agro-industrial planteó “la mecanización, tanto para hacer más eficientes las operaciones, como para reducir la mano de obra extranjera.”

Dado este ambiente de indiscutible crisis, el Ministerio de Defensa ha puesto en marcha un nuevo plan de control fronterizo, quizás el más ambicioso. Se han movilizado 5,300 efectivos militares más el uso de drones y cámaras. Este nuevo plan solo tendrá éxito si se cumplen dos condiciones. Primero, que las tropas sean permanentemente destacadas, lo que implica un compromiso financiero importante para construir edificaciones adecuadas. Segundo, se deberá contrarrestar la erosión de la moral del personal destacado, producida por los reiterados intentos por ingresar. “Hay haitianos con récord de hasta siete apresamientos.” Por eso consideramos pertinentes la sugerencia del General Ramiro Matos de colocar una valla, pues la misma le quita parte de la presión al soldado.

Las Fuerzas Armadas algo deben hacer, pues en una encuesta del 2016 a la pregunta: ¿Cuánta confianza tiene usted en las Fuerzas Armadas? el 37% respondió “Ninguna,” el 19% respondió “Poca,” un 23% respondió “Algo” y un 21% respondió “Mucha.”

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas