En el país no siempre la gente se detiene a cuantificar el gran negocio que hay detrás de esos pintalabios, polvos, shampoo, lápiz de cejas, rubores de mejillas, desodorantes y otros productos de belleza, cosméticos y de cuidado personal que la gente usa para lucir mejor y más limpios.

Muchos de ellos son mayoritariamente para uso femenino. En fin… de acuerdo con datos del Clúster de Belleza de República Dominicana, cortados a 2017, el sector de productos de belleza genera de manera directa unos 193,500 empleos, distribuidos en 3,500 fabricantes, unos 150,000 salones de belleza y 40,000 negocios vinculados.

El sector generó ventas en 2015 por unos RD$6,200 millones. La cifra actual es mucho más elevada, tomando en cuenta el tiempo transcurrido. En esas ventas, además de los productos mencionados, hay números generados por comercialización de rinse, tratamientos, gotas, cremas, ampollas y aceites. Es un “mundo” bastante amplio, con tendencia a subir, considerando que el público consumidor procura cuidarse cada vez más.

“Por ejemplo, hay personas que se resisten a dejarse ver arrugas y tú vez que usan varias cremas al día, iniciando desde las primeras horas de la mañana”, comenta Ramona Martínez, una asidua usuaria de cremas y visitante permanente de un salón de belleza ubicado en la avenida Monumental de Santo Domingo, cuando se le pregunta acerca del tema.

El indicador sobre ventas generadas ha sido ofrecido por Euromonitor International, una firma que analiza indicadores de diferentes sectores productivos, no solo de belleza.

El Clúster Dominicano de Productos de Belleza de la AIRD agrupa entre 45 y 50 empresas fabricantes de productos de belleza, cosméticos y cuidado personal. En el país entre los fabricantes existentes (no quiere decir que forman parte del clúster o que no forman) figuran: Kapril Industrial, Nexxi, Laboratorio MK, Laboratorios E&M, Laboratorios Dr. Collado, La Cacica, Alopecil Corporation, Royste, y Laboratorios Chemprod SRL. También, Laboratorios Unión, José Luis Valentín Custodio-Atractiva y Bella Dominicana, SRL; Laboratorios Rivas, Laboratorios Q & S, Inesa, Laboratorios Key, Elichem Dominicana y Máximo Gómez P. El sector belleza crece más o menos a un ritmo del 5% anual.

La mitad de los fabricantes ronda el círculo de los relativamente pequeños y medianos. Uno de los informes recientes sugiere que más de la mitad tiene menos de 75 empleados, y la mayoría (72.2%) son empleados fijos.

Mirando los números

Entre 2014 y 2015 las exportaciones del sector alcanzaron los US$60 millones. Los mercados hacia los que se han hecho los envíos son Estados Unidos, seguido por Haití, Puerto Rico, Cuba y Panamá. Pero los dominicanos que incursionan en la actividad también han dado pasos firmes para abrir ventanas de mercados no tradicionales para las exportaciones dominicanas. Ese es el caso del continente africano y Francia. También figuran Islas Vírgenes, España, Aruba, Curazao, Suiza, San Martín y Bahamas.

Hasta hace varios años, más de la mitad de los fabricantes de productos de belleza (55.6%) se dedican a la fabricación de productos para el cabello; una mínima parte (5.6%) a productos cosméticos y algo más de la tercera parte (38.9%) se dedica a la distribución de los productos, más que a la fabricación en sí. Casi la mitad de estos fabricantes (44.4 por ciento) tienen más de 20 años de experiencia en el área.

El CNC, la innovación y fondos recibidos del BID

De acuerdo con informaciones colgadas en la página de internet de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), el Clúster de Productos de Belleza es el resultado del Programa Innovación Industrial: Compitiendo en Rapidez y Flexibilidad que desarrolló la propia AIRD, con el apoyo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su calidad de administrador del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).

Un plan estratégico sirve para ir guiando los pasos

El Clúster de Productos de Belleza cuenta con un Plan Estratégico, fruto del trabajo de los empresarios participantes. El plan tiene cinco líneas de actuación prioritarias, que son: desarrollo de productos, estrategias de proveedores, mejora de procesos, desarrollo de mercados e internacionalización y consolidación y proyección del Clúster. El objetivo en general es contribuir a mejorar la competitividad del sector industrial exportador dominicano, desarrollando un modelo de negocios basado en la rapidez y la flexibilidad.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas