Senadores durante una session.
Senadores durante una session.

La intención expresa del pasado 27 de febrero del sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que controla el poder de insistir en incluir las primarias abiertas y simultáneas en la ley de partidos políticos, adelanta que la primera legislatura del año será escenario de grandes batallas en la lucha por el poder de cara al 2020.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, anunció que en la sesión de este miércoles conformará una comisión especial de senadores para que este mismo mes quede aprobado el proyecto y enviarlo a la Cámara de Diputados. Según Pared Pérez el objetivo de una comisión especial y no bicameral es acelerar el proceso de aprobación de la iniciativa.

Al día siguiente de ese hecho, se reunirá el Comité Político del PLD, aunque el tema de las primarias ya salió de ese organismo.

Conforme el artículo 112 de la Constitución, la ley de partidos es orgánica por lo que requiere del voto de las dos tercera parte de los senadores presentes en la sesión para ser aprobada, es decir necesitaría 21 votos. El PLD de la matrícula total tiene 29 senadores; y en su mayoría responden a las directrices del presidente Medina. El PRM, cuenta con dos y el PRSC, uno. El sector del presidente Medina difundió la información de que en el desfile militar del 27 de febrero, 21 senadores acompañaron al gobernante.

Los dos senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza y Santiago Zorrilla, probablemente acojan la decisión de su partido en contra de las primarias abiertas, pero José (Josecito) Hazim, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), está en guerra con el presidente de la organización, Federico (Quique) Antún Batlle, y difícilmente vote por la línea de su partido, que es contraria a las primarias abiertas. Los senadores leales al expresidente Leonel Fernández, junto con los del PRM no alcanzarían la cantidad necesaria de votos para parar la ley en el Senado.

El sector que promueve esa propuesta insiste a pesar de que 24 de 26 partidos la rechazan; que chocaría con varios artículos de la Constitución de la República, según Leonel Fernández y la Finjus. En el 2005, una sentencia de la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional ese modelo de elección de candidatos porque, entre otras cosas, viola el derecho de asociación a los partidos.

Igualmente, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, además de advertir que eso sería inconstitucional ha advertido la incapacidad de la JCE para montar un evento de esa naturaleza.

Luis Abinader, principal líder de la oposición política del país, advirtió recientemente que desde el poder quieren influir en los partidos políticos y que por eso pretenden imponer el padrón abierto para elegir candidatos.

El tiempo, otro factor contrario a las primarias abiertas

El presidente de la JCE ya advirtió que si la ley de partidos no se aprueba en esta legislatura no podrá aplicarse en las elecciones del 2020, dado que el calendario electoral empieza a correr a partir de septiembre.

En caso de que esa modalidad logre imponerse, los sectores que se oponen podrían someter un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, lo que también complicaría su aplicación.

Propuesta de la JCE es la que genera consenso

La propuesta de ley de partidos que presentó la JCE es la que sirve de bases para las discusiones y especifícamente a la forma de elección de candidatos sugiere que sean los partidos los que decidan la forma de elegirlos. El artículo 36 del proyecto señala. “Con apego a la Constitución, la presente ley, y la legislación electoral vigente, los partidos y agrupaciones políticas, reglamentarán las primarias internas a celebrarse en fecha determinada por el organismo competente del partido o agrupación política, dentro del periodo de la precampaña”.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas