“Sr. Rangel. Creo que escucharemos el panel completo. ¿Sabe usted si este Francisco Franco será extraditado? Si es así, ¿cómo se manejaría eso?”.

“Sr. Bonner. Me gustaría pensar que sería extraditado, pero no tengo ninguna expectativa de que suceda. Como sabrá, señor presidente, el señor Franco es un fugitivo de la DEA; regresó a la República Dominicana, había sido arrestado antes y mantenido en custodia en realidad durante un par de años y luego fue liberado, y ahora está nuevamente bajo custodia.

Esa es la raíz del problema. El Sr. Franco debe ser devuelto a los Estados Unidos para responder cargos por los crímenes que cometió mientras residía en los Estados Unidos, y ese es un problema que va a requerir—aquí difiero del Sr. Smith del Departamento de Esta—pero requerirá en toda probabilidad un esfuerzo enérgico de nuestra parte para discutir con el Gobierno de la República Dominicana una revisión del tratado de extradición al menos en aquellas circunstancias limitadas en las que hablamos de delitos graves de ciudadanos dominicanos, cometidos en los Estados Unidos.”

“Sr. Rangel. Este comité fue informado el viernes 19 de marzo, el presidente Balaguer envió el protocolo de 1972 y una convención de la U.N. de 1988 al Senado dominicano con una recomendación favorable para la ratificación.”

“¿Podría decirme aproximadamente cuántos de los dominicanos arrestados por la fuerza especial son extranjeros legales, solo una estimación?”

“Sr. Bonner. Puedo decir esto, que tal vez haya un sorprendente número de dominicanos arrestados por narcotráfico en los Estados Unidos que tienen estatus legal en los Estados Unidos. No tengo una buena estimación. Haría deferencia, creo, a (las declaraciones de) un representante aquí del INS que pueda dar estimaciones más específicas al respecto, señor presidente.”

“Sr. Richard. Solo quería agregar, Sr. Presidente, que, dado mi entendimiento de los cargos que tenemos contra el Sr. Franco, y dado el estado de la legislación dominicana, no estaría sujeto al proceso de extradición actual.”

“Lo buscan por cargos de narcóticos y, como señaló, los cargos por narcóticos no están incluidos en el presente acuerdo de extradición. Su estado nacional dominicano sugeriría que los dominicanos se mostrarían reacios a expulsarlo, si lo desean.”

“No soy optimista, señor presidente otorgó al Gobierno de la República Dominicana una revisión del tratado de extradición al menos en aquellas circunstancias limitadas en las que hablamos de crímenes graves cometidos por ciudadanos dominicanos, cometidos en los Estados Unidos.”

Sentencia de la Suprema Corte de Justicia dominicana:

Después de todos los considerandos la SCJ se expresa como sigue. “Por tales motivos, la Suprema Corte de Justicia, después de haber deliberado y visto los textos legales citados; Falla: Primero: Ordena la libertad inmediata del impetrante, Francisco José Franco Martínez, por encontrarse preso ilegalmente; Segundo: Declara el procedimiento libre de costas; Tercero: Ordena que la presente sentencia sea comunicada al Magistrado Procurador General de la República, para los fines de lugar.”

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas