El Dr. Frank Rivas ha sido un reputado profesional de la medicina, que se destacó como médico y profesor. Nació en la ciudad de Santo Domingo en el 1934. Con escasos tres meses de edad, su familia se trasladó a la ciudad de La Vega, cuna de su madre, en donde transcurrió su infancia y juventud. Realizó sus primeros estudios en el Colegio Juan Pablo Duarte y luego en la Escuela Federico García Godoy. En el 1951 recibió su título de bachiller en Ciencias Físicas y Naturales en la Escuela Normal de La Vega. En esos años también estudió violín, en la Academia Municipal de Música, bajo la dirección del profesor Rafael Martínez Alba.

Luego se trasladó a la ciudad de Santo Domingo, y en el 1957 recibió su título de doctor en Medicina de la Universidad de Santo Domingo. Su amor por la cirugía se inició durante su carrera, ya que fue practicante del Hospital Padre Billini, en donde fue asistente de cirujanos como los Dres. Alejandro Capellán, Mairení Cabral y Guillermo Ricart. En enero del 1958 fue nombrado como médico en pasantía en el Hospital Dr. Salvador B. Gautier. Allí su devoción por la cirugía sería guiada por la mano experta del Dr. Félix Goico, quien fue su profesor en esos años. De igual forma en febrero del 1958, fue nombrado como profesor del Instituto de Anatomía de la Universidad, dirigido entonces por el Dr. Capellán. Ese hecho constituyó el inicio de la carrera docente del Dr. Rivas, quien impartió las materias de Disección y Anatomía, la Semiología quirúrgica y la Patología quirúrgica. Haber contribuido a la formación de miles de futuros médicos era uno de los mayores orgullos del Dr. Rivas Grullón.

En el Hospital Dr. Salvador B. Gautier, fue nombrado como médico interno y asignado al departamento de cirugía, en donde además del Dr. Goico, se codeó con profesionales como el Dr. Miguel Delgado Batlle, el Dr. Joaquín Montolío o el Dr. Guillermo Jiménez. Durante esos años en el Hospital Gautier, siempre mantuvo activa la afición por la música, y junto a algunos médicos y amigos tenían un conjunto en que el Dr. Rivas tocaba el violín.

Ya desde el 1961, ejercía como cirujano, formado y acrisolado bajo el Dr. Félix Goico, y de hecho fue integrante del equipo médico que realizó las primeras cirugías de corazón en nuestro país, junto a figuras como el Dr. Ángel Chan Aquino, entre otros. En el 1966, se trasladó a Chile, a estudiar en el Hospital de Tórax, en Santiago de Chile, Cirugía Torácica. Allí permaneció por tres años y regresó al país en el 1969. En ese momento se integró al servicio de cirugía del Hospital Dr. Luis Eduardo Aybar, en el que permaneció por 24 años, formando a gran cantidad de cirujanos, que hoy laboran con éxito en toda la geografía nacional. De hecho formó parte del cuerpo profesoral de la primera promoción de cirujanos graduados en nuestro país. En el 1992, se interesó por el tema de las quemaduras y fue designado director de la unidad de quemados “ Pearl F. Ort” del Hospital Dr. Luis Eduardo Aybar.

El Dr. Rivas Grullón fue miembro del Colegio Médico Dominicano, del Colegio Dominicano de Cirujanos, así como Fellow del International College of Surgeons. Miembro fundador de la Sociedad Iberolatinoamericana de Cirujanos. Además de su labor docente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en el Hospital Dr. Luis Eduardo Aybar, impartió docencia en las universidades INTEC, UNIBE y Mundial. Recientemente fallecido, dejó escrita y publicada la obra: “Una historia inconclusa, ¡La mía!”.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas