Participación Ciudadana anunció la nueva entidad Centro Casa Comunitaria de Justicia,
Participación Ciudadana anunció la nueva entidad Centro Casa Comunitaria de Justicia,

Santo Domingo.- Participación Ciudadana anunció la nueva entidad Centro Casa Comunitaria de Justicia, organización sin fines de lucro que asumirá la conducción y la representación legal del modelo de acceso a la justicia, Casas Comunitarias de Justicia (CCJ).

La creación de dicha entidad social viene a fortalecer aún más, la  posición de Participación Ciudadana de contribuir de manera significativa a la institucionalidad democrática y a la justicia social de la República Dominicana.

Desde el año 2006 se desarrolla la iniciativa Casa Comunitaria de Justicia, en siete (07) municipios del territorio dominicano como un modelo de acceso a la justicia, mediante la promoción de los métodos alternos de resolución de conflictos, para la población en desventaja frente al colectivo mayoritario, esencialmente por razones socio-económicas referidas a temas de pobreza y a la marginalidad propia de este tipo de población.

En la actualidad existen ocho (08) CCJ operando en el trayecto vial denominado Corredor Duarte, ubicado en los municipios: Distrito Nacional en el sector La Ciénaga, Santo Domingo Oeste en el sector Las Caobas, La Vega en el sector Villa Rosa, San Francisco de Macorís en el sector Centro Ciudad, Moca en el sector José  Rodríguez, Santiago en los sectores Cienfuegos y La Joya y Mao en el sector María Auxiliadora, alcanzando a más de 300,000 personas beneficiarias de los servicios que ofertan.

Constituyen el resultado del trabajo asociado del Poder Judicial, Ministerio Público, los ayuntamientos, el sector empresarial, académico, de la sociedad civil y de las comunidades con el auspicio de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Las CCJ componen una única experiencia de buenas prácticas de coordinación interinstitucional entre sociedad civil, actores del sistema de justicia y gobiernos locales.

La Junta Directiva de esta nueva organización social está integrada por el Dr. Nelson Espinal Báez, experto en Mediación quien la preside, además de los señores Petronila Rosario, Javier Cabreja, Douglas Hasbún y Arelis Ricourt, quienes asumirán el desafío de incrementar significativamente la participación del Estado para alcanzar una mayor eficiencia de esta iniciativa en el impacto de las poblaciones vulnerables.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas