Las elecciones en Venezuela serán en mayo

Las organizaciones pro oficialistas que respaldan la reelección del presidente venezolano Nicolás Maduro y un puñado de partidos minoritarios acordaron ayer postergar para la segunda quincena de mayo los comicios presidenciales.

Caracas. Las organizaciones pro oficialistas que respaldan la reelección del presidente venezolano Nicolás Maduro y un puñado de partidos minoritarios acordaron ayer postergar para la segunda quincena de mayo los comicios presidenciales.

Jorge Rodríguez, uno de los firmantes del documento que recoge los puntos de consenso sobre una serie de garantías electorales, indicó que la decisión es “un acto de ratificación del espíritu democrático de las grandes mayorías de los venezolanos”.

Como parte del acuerdo se prevé que los comicios presidenciales se realizarán en la segunda quincena del mes de mayo de forma conjunta con la elección de los consejos legislativos y municipales, cuyos periodos están vencidos desde el año pasado, precisó Rodríguez.

El convenio también contempla que las partes propondrán al secretario general de la Naciones Unidas la conformación de una delegación de acompañamiento y observación electoral amplia para todas las fases del proceso, y que se garantizará la equidad en el acceso de los candidatos a los medios públicos y privados, la reubicación de los centros de votación en sus puntos originales, la realización de todas las auditorías y la reapertura del registro electoral.

El acuerdo fue firmado por más de una docena de partidos pro oficialistas y fuerzas minoritarias que esta semana formalizaron la inscripción del presidente Nicolás Maduro, el dirigente independiente Henri Falcón, y otros cuatro candidatos para los comicios que inicialmente habían sido fijados para el 22 de abril.

La directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) espera reunirse próximamente para definir el día de la consulta, pero en la organización se está considerando el 20 de mayo como fecha para los comicios.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas