Más allá de entregar un justo homenaje a hombres y mujeres que han hecho grandes aportes a la cultura y la comunicación, la gala del Premio Acroarte al Mérito Periodístico fue una exaltación con fervor al merengue.

Huchi Lora, al recibir uno de los 11 galardones, elevó su voz en defensa del ritmo de la güira con un llamado a respetar el sello distintivo del género que la Unesco declaró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. “La expresión popular musical más importante que representa el temperamento, la fusión de razas que somos nosotros, que queda vivo, es el merengue; y cada vez que lo tergiversan, ese día somos un chin menos dominicanos”, dijo en medio de los aplausos en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua cuando ya Luis Rubio, ejecutivo de la Cervecería Nacional Dominicana, y la presidente de Acroarte, Emelyn Baldera, le habían entregado una placa por sus aportes a la música y la comunicación.

El periodista y compositor de algunos clásicos musicales, cree que las fusiones son válidas y buenas, porque enriquecen, pero que deben tener su propio apelativo “sin usurpar el nombre del merengue”. “Cuando oigo de unos merengues con unos apellidos y unas cosas por ahí, digo no, el merengue no es de avenidas ni de calles, el merengue es de caminos vecinales y eso es parte de nuestro temperamento”, dijo Lora después que el cantante Manny Cruz interpretara “Pitaste”, que adornó el ambiente de la escena artística que preparó Alberto Zaya con la producción general de César Suárez Jr.

Pero este no fue el único momento que se habló del merengue, en una gala que incluyó un homenaje póstumo a Tatico Henríquez, recibido por doña Elba vda. de Henríquez y su hijo Julio García. Para recordar sus aportes a la música de tierra adentro varios periodistas hablaron de su trayectoria y la joven cantante Maxlyn Jiménez interpretó un medley de sus populares temas. “Gracias al Comité Ejecutivo de Acroarte, a su presidenta Emelyn Baldera, por pagar una deuda al arte dominicano. Tatico Henríquez símbolo del merengue dominicano. Muchas gracias en nombre de Nagua, de su familia, de los viejetes que le acompañaban toda su vida y de los músicos que han mantenido su nombre”, expresó Elba.

La entrega del Premio Acroarte al Mérito Periodístico saldó otro compromiso que tenía con una figura tan destacada como la merenguera Ileana Reynoso. “Tantos años con el merengue, el bolero, la balada, la salsa, de todo. En mi sangre corre la música del Trío Reynoso, del gran tenor Arístides Incháustegui, del grupo Aljadaqui, donde están mis sobrinos, de Yiyo Sarante… una familia de artistas, tanto tiempo y el público sigue apoyándome”, expresó emocionada antes de cantar a capela una de sus canciones en medio de los aplausos del público.

Por el Día Nacional del Cronista de Arte

En el marco del Día Nacional del Cronista de Arte, que se celebra hoy, la Asociación de Cronistas de Arte dedicó el pasado lunes la séptima entrega del Premio Acroarte al Mérito Periodísticos a la veterana comunicadora Ángela Ovalle. También se reconocieron los aportes del escritor José Rafael Lantigua y de los periodistas Huchi Lora y Osvaldo Santana (Premio Nacional de Periodismo 2017). En la ceremonia, además, se premiaron los acroartistas Aridio Castillo, Marivell Contreras, Héctor Cepín (Santiago), Nazario Brea (Nueva York) y Juan G. Romero (La Florida).

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas