Santiago. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) inició la limpieza de los canales de riego Ulises Francisco Espaillat y Monsieur Bogart afectados por la contaminación.

Los operativos que iniciaron a mediados de la semana han permitido recoger desde material plástico, cajones de neveras y colcha-espuma que son lanzadas desde las comunidades levantadas a la orilla de los canales.

Marino Abreu, director del Indrhi para la región Norte, dijo que para el operativo de limpieza cuentan con patanas, retroexcavadora de largo alcance y palas que junto al personal técnico trabajan en el saneamiento de esto canales. El personal a cargo se propone recoger al menos doce camiones de 18 metros de todo el material plástico y otros desechos. A los operativos se han sumado juntas de vecinos, Medio Ambiente y las alcaldías.

“Es preocupante la cantidad de materiales contaminantes que lanzan las comunidades a los canales. Son varias las ocasiones en que nos vemos obligados a realizar operativos de limpieza”, apuntó Abreu al hablar con reporteros de elCaribe. El funcionario dijo que iniciaron el operativo en varios tramos, que son los más afectados por el lanzamiento de los cajones y materiales plásticos.

En el canal Monsieur Bogart, el punto más crítico está en la zona sur, donde barrios improvisados levantaron viviendas prácticamente en las aguas del afluente. “Estos niveles de contaminación de las aguas provocarán que en el futuro ni siquiera pueda ser tomada, por eso trabajamos con las juntas de vecinos para que entiendan la necesidad de preservarla”, expresó Abreu.

En tanto, que con el canal Ulises Francisco Espaillat, la mayor preocupación es la cantidad de basura vertida desde los barrios del sector Cienfuegos. La mayoría de cajones y neumáticos van a parar hasta el punto que une el canal con la autopista Joaquín Balaguer. El agua de estos canales permite irrigar 600 mil tareas de guineo, arroz, plátano y frutos menores, así como alimentar al menos diez acueductos.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas