Tomando como referencia cifras de estudios que indican que el hambre ha aumentado en el mundo, afectando a 815 millones de personas, el Gobierno dominicano y diferentes organizaciones e instituciones internacionales tienen como objetivo erradicar dicho mal para el año 2030.

Ayer, la Vicepresidencia de la República, con el acompañamiento del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentó la “Hoja de Ruta para el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2”, (ODS2), dirigida a acabar con el hambre, alcanzar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible de cara al 2030.

Hay alimentos, pero no llegan a todos

El director de la FAO, William Virgil, explicó al pronunciar su discurso en un acto celebrado en el Palacio Nacional, que si bien es cierto que existen alimentos para todos los habitantes del planeta, lamentablemente estos no llegan a cada uno de ellos. “Se calcula que 2,000 millones de personas estarán en esa situación (con hambre) si no hacemos nada al respecto. Más de 155 millones de niños en el mundo padecen de retraso en el crecimiento. A la vez, los índices de sobrepeso y obesidad aumentan en la mayoría de las regiones”, comentó.

Indicó que durante la última década, muchos países en América Latina y el Caribe han logrado importantes avances en la reducción de la desnutrición pero, no obstante a eso, se presencia “una nueva y preocupante tendencia donde conviven simultáneamente desnutrición, sobrepeso y deficiencia de micronutrientes”. En el caso particular de la República Dominicana, Virgil destacó que esta nación ha obtenido significativos avances y realizado esfuerzos en la lucha contra el hambre ya que, a su juicio, hay un compromiso político y de Estado.

Cedeño afirma que se requiere más integración

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, afirmó que para poner fin al hambre, se requiere del trabajo conjunto de muchas instituciones públicas y privadas. La Hoja de Ruta está compuesta por siete ejes estratégicos, entre los cuales está, entre otros, el fortalecimiento e implementación del marco legal existente, reforzar el diseño y el enfoque de género.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas